En una entrevista concedida a la televisora gubernamental rusa RT desde su prisión domiciliaria en Cabo Verde, el empresario barranquillero y agente diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, Álex Saab, reconoció ser uno de los proveedores más grandes del estado y dijo estar generando alrededor de 300.000 empleos en el país.

Este domingo fue publicada la historia sobre su adquisición, a través de una empresa relacionada registrada en Emiratos Árabes Unidos, de la Corporación Inlaca, una tradicional empresa venezolana del sector lácteo, cuya marca emblema es “Mamá Carabobo”, además de “Mi Vaca”.

Cabe destacar que la planta principal de Inlaca en Valencia, estado Carabobo, se encuentra paralizada desde el 30 noviembre pasado y varios centenares de trabajadores están en ascuas, al desconocer si mantendrán sus empleos en medio de una feroz crisis económica, revela una nueva investigación del portal ArmandoInfo.

“Hace casi dos años, en marzo de 2019, Corporación Inlaca anunció en un escueto comunicado: Mirona Food adquiere Corporación Inlaca en Venezuela su venta a la desconocida Mirona Food FZE, registrada apenas meses antes en los Emiratos Árabes Unidos, pero descrita en el boletín como una ‘compañía internacional de alimentos’.

“Con ello se interrumpió en seco la participación de Los Maldonado (familia de empresarios ganaderos que fundó la compañía en 1949, NDR) en la empresa, que ya en 2014 habían buscado apalancamiento mediante una alianza comercial con Fonterra, gigante neozelandesa de lácteos”, describe el portal de investigación.

Lo cierto es que la adquisición de Inlaca por Mirona Food pasó desapercibida en su momento. La nota de ArmandoInfo refiere que el costo de la adquisición habría oscilado entre 16 y 23 millones de dólares.

Aunque Saab no aparece vinculado directamente a Inlaca, dos de sus ejecutivos, Jorge Arraut Guerrero y Mario García Palacio, resaltan como directivos de la empresa láctea venezolana tras la adquisición por parte de Mirona, que ahora está en una situación crítica.

Según el relato de la situación que hace ArmandoInfo, la producción antes del cierre de la planta de Valencia era de 260 toneladas métricas, mientras que la capacidad instalada de Inlaca alcanza a 3.600 TM mensuales.

Leer la nota completa en: ArmandoInfo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.