El nombramiento lo hizo el papa Francisco (foto Cortesía)

El papa Francisco designó este jueves 23 de diciembre, a dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Caracas, según información divulgada por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Se trata de los sacerdotes Carlos Márquez Delima, actual vicario general de la arquidiócesis, asignado a la Sede titular de Cefala, y Lisandro Alirio Rivas Durán , rector del Pontificio Colegio San Pablo, en Roma, asignado a la sede titular de Dardano.

El presbítero Carlos Márquez nació en Caracas el 29 de diciembre de 1961. Se graduó en Acuicultura y Pesca en el Malaspina College en Columbia Británica (Canadá) en 1984, y recibió su ordenación como diácono permanente el 06 de agosto de 1998.

Desde ese mismo año y hasta 2003, realizó los cursos de formación filosófica y teológica en el Instituto de Teología para América Latina, en Bogotá (Colombia), y obtuvo los diplomas en teología dogmática, en Pastoral Catequética y en Pastoral general, así como la licenciatura en Pedagogía Religiosa a través de la Universidad Católica Santa Rosa de Lima en Caracas.

El 25 de julio de 2003 recibió su ordenación sacerdotal, incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas. Se desenvuelve en los idiomas inglés y francés, y ha desempeñado los siguientes cargos:

Encargado de la formación pastoral en el Seminario Mayor de Caracas, así como profesor de Inglés (1998 – 2000); director del Secretariado Arquidiocesano para la Catequesis (Desde el 2000 hasta el momento); párroco de la parroquia San Lucas, en El Llanito (2003-2004); ´párroco de la parroquia María Madre del Redentor, en Los Naranjos (2004- 2006); encargado de las vocaciones adultas en la arquidiócesis (2006-2017); párroco de la parroquia “El Buen Pastor”, en Bello Campo desde 2006 hasta la actualidad.

Es además miembro del Consejo Presbiteral desde 2006; fundador y director de la Escuela Arquidiocesana para la formación de los diáconos permanentes; fue miembro del Colegio de Consultores (2016-2019), vicario episcopal para el diaconado permanente (2018), vicario episcopal para la Catequesis y la formación de los laicos desde 2018 hasta la actualidad y desde 2020 es vicario general de la Arquidiócesis de Caracas.

El padre Lisandro Rivas, nació el 17 de julio de 1969 en Boconó, estado Trujillo. En 1985 ingresó como aspirante en el Seminario Filosófico del Instituto Misiones Consolata; después de su tiempo de formación y al finalizar el noviciado, realizó su profesión religiosa el 7 de enero de 1990 en Bucaramanga (Colombia), y el 3 de diciembre hizo la profesión perpetua.

En 1990 fue trasladado a Londres para los estudios de Teología en el Missionary Institute of London, afiliado a la Universidad de Lovaina (Bélgica). El 19 de agosto de 1995 fue ordenado sacerdote en Boconó y seguidamente fue enviado a las misiones del Instituto de la Consolata en Kenya, donde trabajó hasta el año 2000 como vicepárroco de Kangeta y párroco de la parroquia de Kagaene.

En el 2000 regresó a Venezuela, cumpliendo el encargo de formador y rector del Seminario Filosófico de los Misioneros de la Consolata en Caracas hasta el 2005.

Durante los años 2002-2005 también fue designado Vice Superior Delegado para Venezuela y del 2005 al 2011 fue Superior. Del 2011 al 2014 fue rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (Colombia) y en 2014 fue nombrado rector del Pontificio Colegio San Pablo Apóstol en Roma, cargo que ocupa hasta la actualidad. Además del español, su lengua madre, habla italiano, inglés, portugués, kiswahili y kimeru.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.