UPEL
(Foto referencial)

Continúa el ensañamiento contra la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay, estado Aragua. Este domingo a las 6:00 a.m, sujetos vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados violaron la autonomía universitaria y detuvieron a 27 estudiantes que resguardaban las instalaciones que han sido atacadas en los últimos días.

Los jóvenes se encuentran recluidos en el Comando de Policía de San Jacinto en Maracay. Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal en Aragua, indicó que los sujetos irrumpieron en el campus durante el cambio de guardia de la seguridad y luego procedieron a llevarse a los estudiantes.

Entre los detenidos se encuentra Alex González, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UPEL y miembro de la Secretaría Nacional Juvenil de Primero Justicia.

La lista completa de los detenidos la integran: Brigitte Herrada, Diana Valencia, Dayana Martínez, Stefani Quintero, Sarahi Corso, Stefani Altuve, Richard Suárez, Yosneiker Gracinere, Enyer Matute, Kevin Rojas, José Saldivia, Jesús Montilla, Joan García, Fabio Cordero, Boris Quiñones, Lisandro Perdomo, Alex González, Ángel Garrido, César Pérez, Luis Córdoba, Andrés Aguilar, Daniel Mota, Michelle Sosa, Quiroz Valencia, Angelo Sangroni, José González y Sergio González.

Rivas comentó que pasadas las 6:00 p.m funcionarios de la policía no dejaban tener acceso a familiares y abogados, para constatar el estado físico de los detenidos.

RECHAZO AL ARRESTO

El arresto de los muchachos ha sido rechazado por profesores de la UPEL, representantes de las distintas universidades del país y diputados a la Asamblea Nacional.

La Federación de Centros de Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC) exigió la liberación de los estudiantes de la UPEL y aseguró que éstos fueron apresados solo por ejercer su legítimo derecho a la protesta.

Un grupo de docentes de la UPEL protestó con pancartas afuera de la casa de estudios, contra lo que calificaron como un cobarde allanamiento a la institución.

La diputada a la Asamblea Nacional, Amelia Belisario, expresó que la detención representa una violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, que a su juicio deberían atender las denuncias del pueblo y estar atentos a la seguridad de las empresas devastadas por los ataques propiciados «por infiltrados pagados por el régimen».

En Twitter toda la comunidad upelista exigió la liberación de los 27 estudiantes con la etiqueta  que se volvió tendencia y ocupó la 6ª posición en Venezuela.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), se solidarizó con los familiares de los estudiantes «que fueron secuestrados».

«Quieren y pretenden llevarlos a tribunales militares (…) sigamos luchando por una Venezuela distinta donde no sigan sucediendo estos atropellos», señaló.

ACCIONES PARA ESTE LUNES

La Asociación de Profesores de la UPEL, seccional Maracay, invita este lunes a una concentración a partir de las 10:00 a.m, en protesta contra del abuso cometido hacia los estudiantes de esa casa de estudios, por los derechos humanos y en defensa de la Constitución.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.