Presidenta de la Comisión de Interior y Justicia de la AN, Delsa Solórzano (Foto referencial)

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) informó este lunes que solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General “copias de los expedientes” del caso del concejal fallecido, Fernando Albán; sin embargo las instituciones se negaron a recibir la solicitud.

La diputada Delsa Solórzano dijo en rueda de prensa que los miembros de esa comisión parlamentaria pidieron que se les permita “tener acceso a las investigaciones” tomando la palabra al fiscal general, Tarek Saab, quien dijo que las pruebas del caso se pueden auditar.

La legisladora aseguró que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) supuestamente “se negó” a recibir la comunicación que envió la comisión parlamentaria con la solicitud, y adelantó que ella misma la llevará “personalmente”, según reseñó Efe.

La Fiscalía venezolana informó el pasado ocho de octubre que Albán, quien fue concejal por el municipio Libertador de Caracas se quitó la vida al arrojarse desde el décimo piso de la sede del Sebin, ubicada en el centro de Caracas.

Saab señaló posteriormente que Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó” al vacío a través de una ventana.

Ese mismo día, el ministro para el Interior, Néstor Reverol, expresó que el opositor atentó contra su vida cuando se encontraba en una sala de espera, mientras que el propio Saab contradijo sus declaraciones al decir días después que Albán no se arrojó desde el baño, sino cuando solicitó acudir a esta habitación durante un almuerzo.

El fiscal general ha insistido que la “evidencia criminalística” de la investigación revelaba “la lamentable circunstancia del suicidio”, y que el Estado demostró este hecho y aseguró que la autopsia es auditable, puesto que fue grabada.

Solórzano, quien también es vicepresidenta del comité de Derechos Humanos de Parlamentarios en la Unión Interparlamentaria Mundial, aseguró que en ese organismo están “enterados” y “preocupados” del caso de Albán.

“Las delegaciones del mundo (…) todo el mundo estaba enterado del caso de Albán, el mundo tiene muchas preguntas con relación al caso y el planeta sabe lo que está ocurriendo con los presos políticos en Venezuela”, enfatizó Solórzano.

Explicó además que tuvo una audiencia con representantes de la oficina de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, donde “como delegada de la familia” que es “entregamos lo que nosotros hemos investigado acá”.

Aparentes inconsistencias en las declaraciones de autoridades venezolanas han llevado a la oposición a denunciar el “homicidio” del concejal y a exigir una investigación independiente sobre la muerte del concejal, que había sido detenido apenas tres días antes de su deceso cuando regresó al país desde Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.