(Foto EFE)
COMPARTE

Por el incumplimiento de sus funciones constitucionales como administrador de la Hacienda Pública Nacional, por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, por la violación de los derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación,la Asamblea Nacional acordó declarar la responsabilidad política del Presidente de la República del Presidente Nicolás Maduro.

Todos estos hechos configuran, de acuerdo al texto aprobado en la sesión de este martes, una ruptura de las funciones y deberes constitucionales de quien detenta la Presidencia de la República y de los principios democráticos, que se traduciría en un abandono del cargo de Presidente de la República, que la AN evaluará.

Maduro provocó, según los diputados opositores que por mayoría aprobaron el acuerdo, una crisis económica sin precedentes en Venezuela, reflejada en una
inflación galopante que en 2016 excederá el 500%, una depresión de la economía
reflejada en una caída del Producto Interno Bruto superior al 10’% ese año, y un
grave desabastecimiento de alimentos y medicinas, conjuntamente con un aumento
de la pobreza hasta cifras no conocidas en el país.

Por todas esas razones, el Parlamento insistirá, apoyado en la comisión parlamentaria designada el 23 de octubre de este año,  concluir a la brevedad las consultas sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo en la Presidencia de la República, en los términos del artículo 233 de la Constitución.

El acuerdo establece la ratificación del compromiso de acudir a las instancias internacionales competentes para denunciar las violaciones a los derechos humanos y a los elementos esenciales de la Democracia, por las que sufren los venezolanos, en cuya comisión el Presidente de la República ha tenido papel protagónico.

Los diputados acudirán ante el Poder Ciudadano para que intente acciones dirigidas a hacer efectiva la responsabilidad del mandatario, y al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la viabilidad de solicitar antejuicio de mérito contra el Presidente de la República por sus acciones encaminadas a la destrucción de la forma política republicana y otros hechos punibles que presuntamente ha perpetrado.

Al término de la sesión, el diputado  Freddy Guevara aclaró que, aunque necesaria, la salida de Maduro Moros de la silla presidencial debe estar acompañada de otras acciones para devolverle a la población garantías en materia económica, social, salud y seguridad.  “Obviamente no hay magia, y hay que avanzar en procesos que no tienen una fórmula mágica. Estamos en una dictadura, con un TSJ que se apega a los deseos del Ejecutivo y con un presidente que ha demostrado no estar dispuesto a hacer su maleta y marcharse”

Guevara advirtió que el acompañamiento ciudadano a favor de este acuerdo será determinante para que se haga valer la Constitución. “Que la población salga a la calle para hacer valer este derecho y continuar los canales regulares para que se lleve a cabo una convocatoria a nuevas elecciones”.

El diputado William Barrientos retó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional a intentar contener la avalancha de ciudadanos que saldrá a la calle a exigir sus derechos y que se restablezca el hilo constitucional.

GPP abandonó la sesión

La bancada  parlamentaria del Gran Polo Patriótico pateó su curul y se salió de la sesión como señal de desaprobación y repudio a la discusión en la sesión que condujo a la atribución de responsabilidad política al mandatario nacional.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, advirtió a los opositores que deben estar preparados para asumir todas las consecuencias jurídicas y políticas de lo que calificó como un golpe de Estado, similar a los de Honduras, Paraguy y Brasil. “Utilizan figuras que no existen en la Constitución para destituir al presidente Nicolás Maduro”.

 

Acuerdo de Declaración de Responsabilidad Política contra Maduro by El Carabobeño on Scribd




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.