(Cortesía)

El consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O’Brien, viajará el próximo lunes a Panamá y Colombia con Venezuela como una de las prioridades en la agenda, anunció el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.

O’Brien discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente “flujo” de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica, informó Mauricio Claver-Carone, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

“Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles”, dijo en una teleconferencia.

Estados Unidos inculpó a fines de marzo al mandatario venezolano Nicolás Maduro de “narcoterrorismo” por su presunto liderazgo del Cártel de los Soles, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. Maduro negó esas acusaciones.

Claver-Carone dijo que las operaciones con drogas provenientes de Venezuela, interceptadas en México, Honduras y Guatemala, están respaldadas por miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personas “albergadas” por Venezuela y también “encausadas” por la justicia estadounidense y con ofertas de recompensas.

“Venezuela es un narcoestado”, afirmó Claver-Carone, y destacó el “gran éxito” de una operación antidrogas en el Caribe lanzada por Estados Unidos el 1 de abril, que según dijo lleva incautadas 163 toneladas de cocaína y marihuana por un valor de mercado de casi 4.000 millones de dólares.

“Esto ha sido un ejemplo de lo que podemos hacer en temas de seguridad”, dijo.

O’Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone, así como por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones militares en el Caribe, Centroamérica y Suramérica, y por Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés).

Relocalizar empresas de EEUU de Asia a América

Claver-Carone, actual candidato de Washington para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que durante la gira habrá “anuncios importantes” en términos económicos y financieros, así como de cooperación en salud para responder a la pandemia de covid-19.

Estados Unidos se prepara para lanzar el programa “Regreso a las Américas”, que propone crear los incentivos para retornar a Estados Unidos y a los países vecinos las empresas norteamericanas establecidas en Asia, que con la pandemia “se han dado cuenta de que estar tan lejos ha sido un costo”, explicó Claver-Carone.

Existe “una gran voluntad, no solamente política sino también corporativa en la empresas norteamericanas, para relocalizarse en las Américas, y tenemos que aprovechar esa oportunidad”, enfatizó.

Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa”, dijo.

En Panamá, Claver-Carone dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno para superar su estigma de paraíso fiscal y poder así atraer inversión extranjera para estimular el crecimiento económico.

“Hemos trabajado muy estrechamente con el presidente (Laurentino) Cortizo para poder salirse de la lista gris” de países no colaboradores contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), señaló, anticipando que se dará “un paso más” en ese sentido.

Consultado sobre un eventual acuerdo de Panamá con Cuba para contratar médicos para combatir el coronavirus, Claver-Carone dijo que Estados Unidos le comunicó al gobierno de Cortizo las “preocupaciones” de Washington, que considera que la venta de servicios médicos cubanos es un “patrón gubernamental” de “trabajo forzado”.

“Abogaríamos con Panamá y con todos los países del mundo por que se respeten los derechos de los médicos, y que no se permita que sean usados como rehenes del régimen cubano”, afirmó, tras recalcar que el único que se beneficia con esto es el gobierno cubano. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.