secuestro exmilitar venezolano
Medios chilenos mostraron imágenes de la cámara de seguridad del edificio, cuando el exmilitar venezolano era llevado por falsos agentes de la PDI. Foto Página7

El secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago está rodeado de dudas y muchas teorías sin confirmar. Lo cierto es que el disidente, que había escapado de Ramo Verde, fue sacado de un apartamento en la capital chilena por hombres vestidos como policías del PDI.

El diario El Mercurio estructuró las primeras horas del secuestro del exmilitar venezolano hasta la confirmación del Gobierno chileno.

Los secuestradores llegaron en un Nissan sedan gris, a las 3:00 de la madrugada del miércoles. Lucían chaleco antibalas con logos de la PDI (Policía de Investigación) y cascos de la institución. 

Entraron a un edificio en el pasaje El Molino de Independencia. En el registro de las cámaras de seguridad del recinto se ve cómo suben por el ascensor. Llegaron al piso 14. En uno de esos apartamentos estaba Ronald Ojeda, el exmilitar y disidente venezolano, con su pareja. Se lo llevaron vistiendo únicamente ropa interior.

El portal Página7 publicó capturas del video de seguridad del edificio, en las que se ve al exmilitar venezolano cuando es llevado esposado.

Foto Página7

“Se lo llevan en ropa interior, como ustedes lo pueden ver, llaman el ascensor, bajan hasta el estacionamiento en el primer piso, donde los estaba esperando un vehículo para luego huir en un Nissan Sentra color gris grafito”, describió el periodista Karim Butte, de Meganoticias.

Foto Página7

La denuncia del secuestro del exmilitar venezolano

La mujer que estaba con Ojeda fue quien hizo la denuncia a los Carabineros, quienes llegaron al edificio. Luego fueron a la sede de la PDI. La pareja del exmilitar venezolano declaró que los captores hablaban en un acento extranjero.

Las primeras horas fueron muertas para la investigación, hasta que en la mañana, en la Autopista Central, policías encontraron el Nissan gris. En su interior había un chaleco antibalas y cascos de la PDI. Pero ningún rastro de Ojeda o sus captores.

La información comenzó a circular y distintas teorías surgieron, destaca El Mercurio. En primera instancia tanto la PDI como el grupo ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) de Fiscalía señalaban que estaban indagando para esclarecer los hechos.

Movimiento en La Moneda

El caso pasó de un presunto secuestro a una investigación secreta. Hasta que a las 6:30 de la tarde hubo gran movimiento en el Palacio de La Moneda. Era una reunión extraordinaria entre la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y el canciller Alberto van Klaveren, quien interrumpió sus vacaciones para participar.

Finalmente, una hora después Monsalve, el encargado de dar la vocería, disipó las dudas: Se confirmaba el secuestro.

«Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia. El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto durante la mañana el gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros como a la PDI. También se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, cuestión que ya se ha hecho, y en tercer lugar se ha pedido a través del Ministerio de Defensa reforzar los controles en las fronteras, en este caso a la Policía Marítima en los puertos, la DGAC en los aeropuertos y a los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte», relató.

También se dio a conocer una alerta de la PDI. Detallaban que Ojeda «vestía solo ropa interior al ser secuestrado» y que existía riesgo de que lo pudieran sacar del país «por paso habilitado o no habilitado».

La PDI y ECOH siguen con las diligencias, secretas. Entre tanto, continúan las reuniones en La Moneda entre autoridades. Nuevamente Tohá, Monsalve, Cordero y van Klaveren, a los que se sumaron el fiscal nacional Ángel Valencia y altos directivos de la PDI.

El contacto con Caracas por el secuestro del exmilitar venezolano

La vocera Camila Vallejo reveló conversaciones con las autoridades venezolanas. «Nuestro embajador (Jaime) Gazmuri ya está haciendo las gestiones para tener una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería venezolana y tenemos contacto en todos los niveles. Contacto a nivel de gobierno, contacto a nivel policial y contacto a través de las fiscalías correspondientes», dijo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.