Para volver a ver el fenómeno de la superluna azul de agosto deberán pasar 14 años, hasta 2037 exactamente. Pero el espectáculo de este 20 de agosto se pudo apreciar en Valencia y fue captada por la lente de Jacinto Oliveros, quien la empezó visualizar cerca de las 21:30 horas (7:30 p.m.).
Destaca la web de National Geographic, basada en datos de la agencia espacial estadounidense NASA, que esta denominación se utiliza para describir el momento en que la Luna se encuentra en su punto de órbita más cercano a la Tierra (el perigeo) y está en su fase llena.
"Durante este evento, como la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo", explica la NASA.
El término luna azul se utiliza, en realidad, para referirse a una segunda luna llena del mismo mes (en el caso de agosto de 2023, la primera pudo verse el día 1 de agosto).
Cuando se habla de una superluna azul, se hace referencia a dos fenómenos que ocurren simultáneamente: al mismo tiempo que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra, también es la segunda luna llena del mes.
La NASA aclara que, a pesar del nombre, la Luna no se vuelve azul durante este fenómeno. "En raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (generalmente humo o polvo) pueden hacer que la Luna aparezca azulada", señala la agencia.
El caso es que la superluna azul se pudo ver en total plenitud, este miércoles 30 de agosto, desde las 19:36 horas de México, las 20:36 hora de Colombia y las 21:36 de Venezuela y Chile; o las 22:36 hora de Argentina y Brasil.
"Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (una superluna), parece un 14% más grande que cuando está más lejos del planeta", explica la NASA.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos