Referencial (Foto AFP)

El atentado con camión bomba perpetrado el 14 de octubre en el centro de Mogadiscio, el más sangriento de la historia de Somalia, causó por lo menos 358 muertos y 228 heridos, anunció este viernes el gobierno somalí.

“Último balance de víctimas 642 (358 muertos, 228 heridos, 56 desaparecidos). 122 personas heridas trasladadas en avión a Turquía, Sudán y Kenia”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro somalí de Información, Abdirahman Osman.

Ese atentado con coche bomba ocurrió en el cruce K5, en el distrito de Hodan, un barrio comercial animado de Mogadiscio.

Edificios y vehículos quedaron severamente  dañados a lo largo de varios cientos de metros por la fuerte explosión que dejó numerosos cuerpos quemados o destruidos.

El atentado anterior más mortífero en Somalia había causado 82 muertos y 120 heridos en octubre de 2011.

El atentado no fue reivindicado. Pero las autoridades no tiene la menor duda de que los islamistas shebab –vinculados a Al Qaida– y que perpetran frecuentemente atentados suicida en Mogadiscio y sus alrededores están detrás de ese ataque.

Los shebab han jurado llevar a la perdición al frágil gobierno central somalí, apoyado por la comunidad internacional y por 22.000 hombres de la fuerza de la Unión africana (UA), la Amisom.

Los yihadistas fueron expulsados de la capital de Somalia en agosto de 2011 y con los años perdieron el control de sus principales bastiones. Pero los rebeldes continúan controlando zonas rurales y lanzan ataques contra los militares, el gobierno y objetivos civiles, así como ataques terroristas en la vecina Kenia.

El precedente atentado más mortífero en Somalia había dejado al menos 82 muertos y 120 heridos, en octubre de 2011. Fue cometido con un camión bomba contra un complejo ministerial en la capital.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.