UNESR
Captura de video en las instalaciones de la UNESR

Tras viralizarse en Twitter un video en el que aparece una bailarina con trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Palo Verde, en una celebración por el día del padre el pasado 30 de junio, la junta directiva de la entidad fue despedida y se inició una investigación.

En un comunicado las autoridades de la UNESR informaron la remoción de los cargos de la directiva y la designación de un nuevo director,  luego de que se viralizara el material en redes sociales.

La organización Aula Abierta declaró que las universidades tienen que ser espacios seguros e inclusivos en los que se respete la dignidad humana y que por su rol protagónico las casas de estudio superior deben priorizar la defensa de los derechos humanos, el respeto a las mujeres y el rechazo a la violencia sexual.

“Las universidades deben ser espacios donde se fomente el respeto por la dignidad humana y la igualdad de derechos para todas y todos. El Principio IX de los Principios de Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que los Estados deben adoptar protocolos de atención, investigación y sanción a la violencia y acoso sexual, al igual que a la violencia contra las mujeres o la violencia basada en orientación sexual o identidad de género y otras formas de opresión o discriminación”, reza un comunicado de la organización.

Obstaculización del aprendizaje

La organización dijo que el acoso sexual, la violencia de género y el comportamiento inapropiado tienen que ser rechazados ya que además de afectar a las víctimas directas, perjudica el ambiente académico, obstaculiza el aprendizaje y limita el potencial de quienes lo padecen.

Aula Abierta puntualizó que a las instituciones se les demanda el desarrollo de programas que garanticen la educación en derechos humanos y la perspectiva de igualdad de género. Ya que “la educación superior tiene la responsabilidad de ser un ejemplo para la sociedad en la promoción de valores éticos y el respeto a los derechos humanos”. 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.