Foto Referencial

Las quejas de los vecinos se han hecho sentir, el aumento del servicio en el aseo urbano de Naguanagua les parece exorbitante. A pesar de esto, la ordenanza que data desde 2015 establece el incremento una vez al año basado en la Unidad Tributaria (UT), informó el director de ingresos propios del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Miguel Gonzalez.

La fórmula toma como base el aumento de la Unidad Tributaria y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INE), así como otros ajustes que existan al momento de aplicar el incremento del servicio con respecto a la inflación del país.

González destacó que el ajuste se aplicó con el monto de la tarifa del mes febrero dividido por la Unidad Tributaria del momento, multiplicado por el factor de ajuste del INE, esto da el nuevo monto de la tarifa en UT, que debe ser multiplicado por el nuevo costo de la UT que es de 300 bolívares, esta fórmula da como resultado el aumento de la tarifa del aseo para los vecinos del municipio.

El incremento no fue arbitrario por parte de la Alcaldía de Naguanagua, destacó el director de ingresos propios del IMA, se trata de algo establecido en la ordenanza y que sucede una vez al año, a diferencia de otros municipios que hacen ajustes en su tarifas constantemente.

El incremento en ocasiones anteriores había sido de un 20 por ciento, Miguel González calcula que para esta nueva tarifa es de 280 por ciento debido a la inflación que obliga a el aumento de los servicios. El aseo genera gastos de mantenimiento y personal que deben ser solventados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.