Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC). (Cortesía)

El secretario general de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure aseguró que la sentencia de la sala electoral del TSJ sobre las elecciones de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, que dan como ganadora a la bachiller Jessica Bello Barreto, está plagada de nulidad en todos sus aspectos, por lo que es inejecutable.

Aure califica además de inaceptable el amparo constitucional, en virtud de que según afirmó, existe sin lugar a dudas, un desconocimiento de lo que son los procesos electorales estudiantiles.

Pablo Aure, explicó que una cosa es el gobierno estudiantil y otra el co-gobierno estudiantil, ya que en el primero es donde tienen injerencia los estudiantes, por ejemplo, la Federación de Centros Universitarios (FCU), la que aspiraba la bachiller Jéssica Bello; y está el co-gobierno estudiantil, que abarca lo concerniente a los consejeros de escuela, consejeros de facultad y consejeros universitarios.

“Esto además, por las barbaridades que se cometieron, y ahora por lo que quieren hacer con la voluntad estudiantil”, advirtió.

Esta aclaratoria la hacemos, dijo, porque la FCU no las proclaman ni la juramentan las autoridades universitarias. Esto en términos jurídicos, es una decisión inejecutable, ya que ésta no puede ir en contra de las autoridades universitarias para proclamar, juramentar ni mucho menos imponer a la bachiller en un cargo del gobierno estudiantil, e cual se juramenta ante los representantes estudiantiles, reiteró.

Para el jurista este caso resulta curioso que, quien pretende ser la ganadora de las elecciones de la FCU, y que el tribunal ordene in límine​ o a límine​, y que la reconoce como tal, y que al mismo tiempo que sus compañeros de fórmula en la contienda no hayan sacado ni un solo consejero de escuela, ni de facultad.

“Esto es completamente inexplicable, que no hayan ganado ni un solo de los cargos a co-gobierno”, subrayó.

Para el académico, esto es una prueba más, “de las intenciones malsanas que tiene el inquilino del capitolio de Carabobo, de hacerse de un movimiento estudiantil en nuestra Alma Máter”.

Dos actos terroristas

El secretario de la UC recordó los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre, durante el proceso de elección de la FCU, donde se vivieron dos actos terroristas, en los que según aseguró, estaban presentes funcionarios de la gobernación de Carabobo.

“Estaba el secretario general de gobierno, donde minutos más tarde se robaron unas urnas y entraron disparando y lanzando bombas lacrimógenas, así como el director del despacho del Ejecutivo regional”, declaró Aure.

Por hechos como este, argumentó la autoridad rectoral, “sabemos que, si en Venezuela hubiera justicia, y que en algún momento la habrá, Rafael Lacava y estos funcionarios deberían ser juzgados por delitos de lesa humanidad”.

Pablo Aure sentenció que más grave aún, es el despliegue publicitario que hizo Lacava a través de sus redes sociales, en donde decía que entregaría a la universidad varias patrullas para custodiar el campus Bárbula. “Y ese día esas unidades no aparecieron, y muy probablemente fueron funcionarios policiales vestidos de civil los que actuaron y ejecutaron esas fechorías”, denunció.

Nosotros como autoridades y Consejo Universitario solicitamos a la Fuerza Armada y del ZODI, el 12 de noviembre custodia al Campus Bárbula, para evitar cualquier disturbio y garantizar el proceso electoral estudiantil. Y si allí las autoridades no teníamos ni candidatos ni planchas, mucho menos puede tener un ente externo a la universidad, apuntó.

Lamentablemente ella no ganó

El doctor Aure pidió que se respete la voluntad de los estudiantes. “Ya que no hay nadie que ese día haya estado en el Campus Bárbula que pueda decir que la bachiller que apoyaba el gobernador en estas elecciones haya ganado. Lamentablemente ella no ganó, y esa es la realidad”.

El profesor aseguró que, si hubiese ganado perfecto, las relaciones serían normales, respetuosas como debe ser. “Pero lo que no puede ser es que se soslaye la voluntad de una mayoría de una forma grosera, vil y canalla, utilizando órganos de administración de justicia, que dicho sea de paso están en tela de juicio también. Porque la Asamblea Nacional nombró otro Tribunal Supremo de Justicia que está en el exilio porque son perseguidos”.

A los que sí juramentamos fue a los consejeros universitarios que ya están incorporados, como son los bachilleres Luis Alejandro Yaguarate, Leandro Reyes y Ayham Al Chouhuf, como principales. Y también se juramentaron los 14 consejeros de facultad y de escuela, que reitero, no existe ninguna representación de esa tendencia apoyada por el gobernador de Carabobo, repitió.

Pablo Aure por otra parte puntualizó que de los 26 centros de estudiantes que existen en la UC, de la tendencia que respaldó a la joven Bello, ganaron solamente dos estudiantes.

“Entonces por qué se empeñaron el sembrar el terror e intentaron robarse las urnas, atracaron, se llevaros relojes y celulares de estudiantes. En ese momento ¿dónde estaban los policías de Lacava y los militares que solicitamos para resguardo de este proceso?”

Pablo Aure condenó que ya desde la semana pasada tenían información de que el viernes se solicitó una inspección judicial en las instalaciones de la FCU, por parte de la tendencia oficialista, a quienes hizo un llamado. “Porque somos una universidad plural donde debemos dar el ejemplo. No podemos asumir un comportamiento que tanto criticamos, como es el de arrebato, violencia e imposición. Por ello los llamo a la sensatez”.

Amenazas de muerte

El secretario de la UC dijo que por primera vez en la historia universitaria un alto funcionario de gobierno de Carabobo esté tan involucrado en una elección estudiantil.

Aure comentó que el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Eduardo León, le pidió que denunciara la persecución y las amenazas de muerte de las que asegura tiene pruebas, así como de las llamadas que le hizo el gobernador.

La autoridad ucista llama a que se retome la paz y la armonía dentro de la Universidad de Carabobo, “incluso a quienes apoyaron y que no ganaron que pertenecen a la tendencia que respalda Lacava. Nosotros no defendemos colores, ni partidos, lo que defendemos son los valores, la democracia, la autonomía y la pluralidad”.

El secretario de la UC concretó tas aseverar que, en Venezuela no hay estado de derecho. “Y es por eso que podemos ver cosas como esta sentencia del TSJ”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.