COMPARTE

El partido Avanzada Progresista apoya la detención de los expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, Nelson Martínez y Dieguito Salazar, y afirma que el arresto no ha causado mucho asombro entre los venezolanos.

Para Avanzada Progresista es un paso en firme la detención de todo el gang del petróleo, pero señala que todavía quedan muchos culpables libres en las calles.

La tolda resalta que seguramente hay ingredientes de venganzas, retaliaciones y peleas entre mafias como parte de la explicación de esas detenciones, pero si el resultado es al fin la cárcel para una buena parte de los delincuentes, lo ve como un beneficio para Venezuela.

A continuación el comunicado completo:

La detención de unos 70 gerentes petroleros, entre  ellos dos expresidentes de PDVSA y dos exministros de Minería y Petróleo y el Zar de los Seguros, los ciudadanos Eulogio del Pino, Nelson Martínez y Dieguito Salazar no ha causado mucho asombro entre los venezolanos.

De sus atrocidades y latrocinios ya había suficientes indicios. La reducción de la producción petrolera de 3.6 millones diarios a poco menos que 2.0 millones en menos de 5 años es el peor delito de negligencia, daños a la propiedad pública y al Patrimonio Nacional de país alguno en los últimos 80 años.  Casi comparable con los daños causados por la Segunda Guerra Mundial.  A más de los otros delitos señalados por la Fiscalía General como legitimación de capitales, concierto de funcionarios con contratistas, peculado doloso, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y presentación de falsa de datos de producción y refinación.

Por cierto aquí la empresa KPMG que ha auditado los Estados Financieros de PDVSA sin haber nunca señalado concretamente todos estos vicios tiene una altísima responsabilidad y debe ser igualmente investigada por el Ministerio Público. Esta investigación de la Fiscalía ha dejado por ahora en libertad al principal responsable de la debacle petrolera y de la ruina de PDVSA.

Aunque todos los dedos apuntan al altísimo funcionario, a su familia y entorno, hasta ahora no ha sido posible que se concrete ninguna acusación dada la cantidad de información que posee el indiciado que involucra a una buena parte del gobierno.

Pareciera tener una capacidad infinita de chantaje que lo hace intocable frente a la Ley. Sus declaraciones públicas son un desafío a todo el gobierno y un reto al mismísimo Estado Venezolano. Es importante decir que la empresa rusa GAZPROMBANK  participante con el 40% de la propiedad de PETROZAMORA y a quien le corresponde ese mismo porcentaje en barriles extraídos fue presuntamente quien acumuló todas las pruebas y evidencias de la falsificación de cifras de producción y refinación.

Al parecer los rusos presionaron al gobierno venezolano para que actuara en consecuencia. Alegan los expertos extranjeros que PETROZAMORA registraba una producción de 110.000 barriles diarios cuando en realidad estaban produciendo unos 140.000 lo que ocasionaba una grave pérdida para ambos socios: Venezuela y Rusia.

Durante más de dos años fueron producidos y vendidos por fuera de  PDVSA unos 30.000 barriles diarios que calculados a un promedio de 40 dólares alcanza la astronómica cifra de 876 millones de dólares sustraídos en forma criminal.

Para Avanzada Progresista es un paso en firme la detención de todo el gang del petróleo y aunque todavía quedan muchos culpables libres en las calles consideramos como positiva estas resoluciones del Ministerio Público.

Seguramente hay ingredientes de venganzas, retaliaciones y peleas entre mafias como parte de la explicación de esas detenciones, pero si el resultado es al fin la cárcel para una buena parte de los delincuentes  es un beneficio para Venezuela. Ya vendrán nuevos tiempos para terminar la limpieza de la administración pública.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.