(Foto Referencial)

Según estadísticas de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), la banca venezolana perdió 9,9% de su fuerza laboral entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019. Los 31 bancos que operaban en el país en 2018 contaba con una plantilla de 55.949 trabajadores que se redujo, al cabo de un año,  a 29 bancos y a 50.384 trabajadores.

De los 5.565‬ trabajadores que dejaron de laborar en la banca, 2,982 corresponden a la disminución de trabajadores en los cinco bancos más importantes de Venezuela —Banco de Venezuela, Bicentenario, Banesco, Provincial y Mercantil, de acuerdo con su nivel de captaciones del público, publicó Banca y Negocios.

Individualmente, el Banco de Venezuela perdió 350 trabajadores  y quedó en 9.468; del Banco Bicentenario salieron 819 empleados y su nómina bajó a 6.904; Banesco perdió 766‬ trabajadores y su plantilla se redujo con 4.508; BBVA Provincial vio irse a 953 trabajadores y su número de colaboradores disminuyó a 2566;  Mercantil perdió 94 trabajadores y quedó con 4495.

La situación de los trabajadores  de la banca no es distinta a la de los otros sectores económicos en Venezuela: la motivación de mejorar su calidad de vida por medio de un mejor ingreso, optar por el comercio o el emprendimiento, o emigrar son algunas de las razones por las que se registran altos niveles de deserción laboral.

Especialmente, según señala el economista Cesar Aristimuño, director general de Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), las áreas de la banca más afectadas por la deserción laboral son las de tecnología y atención al cliente, pues la proliferación de medios de pagos digitales y exigencias en innovación demandan la atención de estos departamentos.

Incluso, agrega Aristimuño,  las empresas que participan en el nicho de nuevos canales de pago han absorbido al personal técnico que dejó atrás a la banca tradicional.

Leer más: http://www.bancaynegocios.com/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.