(Foto referencial)

Clientes de diferentes bancos deberán notificar su estadía fuera del país a los fines de poder ejecutar transferencias desde el exterior hacia cuentas en Venezuela.

Los bancos Mercantil y Banesco difundieron en sus páginas web la metodología a utilizar y comunicados que alertan a sus clientes sobre la necesidad de ejecutar la mencionada notificación, a los fines de que se les permita transferir dinero desde otros países.

Esta decisión está sustentada en la circular SIB-DSB-14539, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en fecha 27 de agosto de 2018. El fundamento de tal medida, según el superintendente Antonio Morales, era el de combatir las mafias de contrabando de dinero en efectivo. “Sudeban insta las instituciones financieras a garantizar la seguridad de las personas que están fuera del país, el fin de evitar el flujo de dinero que sale de la nación a través de las fronteras mediante el contrabando de extracción y constituye un duro golpe a las mafias de compra de dinero de efectivo”.

En esa oportunidad, Morales aseguró que la economía está siendo atacada por factores internos y externos. “El tema del contrabando de efectivo es grave, por ello damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”.

Pero la clave de esta decisión estaba en las remesas. Morales reiteró que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente.

Tres meses después la orden comienza a ejecutarse. El Banco Mercantil difundió en su web el mecanismo para “notificar viajes”. 

Banesco difundió un comunicado en el que insta a los clientes que tengan previsto viajar o se encuentren ya fuera del país, a tramitar la notificación a través de BanescOnline, sin necesidad de consignar documentación alguna en agencia.

Desde este 28 de noviembre los clientes (Personas Naturales) de Banesco Banco Universal podrán realizar en BanescOnline la“Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero”, requisito indispensable para efectuar operaciones de transferencias y pagos de tarjetas de crédito a terceros en Banesco y a terceros otros bancos desde fuera de Venezuela, detalla el comunicado.

Según el escrito, en la notificación del viaje podrá incluir hasta un máximo de tres destinos. “En caso de necesitar informar destinos adicionales, el cliente deberá esperar el vencimiento del primer destino. Así mismo, la normativa indica que el tiempo máximo de estadía por notificación será de 180 días continuos y, en caso que el viaje se extienda, el cliente deberá cargar otro requerimiento. Esto, tomando en consideración, que se debe realizar después de que el anterior haya vencido”.

Una notificación aplica para todas las cuentas que el cliente tenga activas con Banesco. Una vez realizado el registro, de manera inmediata, el cliente quedará habilitado para realizar sus operaciones de transferencias y pagos de tarjetas de crédito a terceros en Banesco y a terceros otros bancos desde fuera de Venezuela.

Lea más en: Requerimiento notificación de viajes Mercantil

Lee también: Comunicado Banesco




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.