Béisbol hace que el deporte profesional vuelva a Corea del Sur (Foto Cortesía)

El deporte profesional regresó a Corea del Sur este martes, cuando las restricciones por el coronavirus se han suavizado, con el primer lanzamiento de bola en un derbi de pretemporada de béisbol con unas tribunas vacías.

Doosan Bears y LG Twins, ambos de Seúl, son grandes rivales en el deporte más popular en Corea del Sur y su estadio común en la capital, en la zona de Jamsil, se llena normalmente en sus partidos.

Con la imposibilidad de que los aficionados asistan a los encuentros, las tribunas estaban vacías cuando Cha Woo-chan, de los Twins, hizo el primer pitcheo.

Incluso estaban ausentes las animadoras, un elemento esencial para crear ambiente.

El estadio estaba silencioso excepto por el ruido de las cámaras cuando tomaba una foto alguno de los cincuenta periodistas presentes, además de escucharse alguna voz de los protagonistas.

Aunque los reporteros no tenían permiso para acercarse a los jugadores.

“Aunque sea a puerta cerrada, pienso que está bien poder jugar estos partidos, por los aficionados que los ven desde sus casas”, dijo el jefe de prensa de los LG Twins, Kim Kwang-hwan.

“Esperemos que el coronavirus sea controlado pronto con lo que muchos aficionados puedan venir y disfrutar de nuestro juego como antes”, añadió.

Aficionados a este deporte en el mundo se han quedado sin partidos por el virus, mientras los difusores repiten encuentros en diferido, mientras las ligas se verán obligadas tal vez a devolver dinero por derechos de televisión.

Corea del Sur sufrió al principio una de las peores epidemias del coronavirus fuera de China, obligando a los deportes profesionales, entre ellos fútbol y béisbol, a suspender o aplazar las temporadas.

Pero Corea del Sur parece haber controlado la pandemia y Seúl dijo este fin de semana que permitirá a los deportes al aire libre reanudar las competiciones a puerta cerrada.

 Prohibido escupir

El derbi de Jamsil estaba entre los primeros de los veinte partidos de pretemporada, y la Organización de Béisbol de Corea del Sur (KBO) afirmó este martes que la campaña regular empezará a puerta cerrada el 5 de mayo.

Para este partido de pretemporada, se reforzaron las medidas de control y seguridad sanitaria.

Los jugadores debían tomarse la temperatura dos veces antes del partido, con mascarillas, fuertemente recomendadas en todas las partes del estadio, excepto en el terreno de juego, dijo la KBO.

Los jugadores fueron advertidos de no darse la mano y estaba prohibido escupir.

Doosan Bears fueron los campeones del año pasado del torneo de la KBO, pero LG Twins ganó este partido 5×2.

Más de 700.000 aficionados se conectaron a una retransmisión en internet del partido a través de Naver, el portal más importante del país.

“Me gusta evacuar mi estrés animando en el estadio, mientras como un trozo de pollo y bebo una cerveza. Y es una pena que no pueda hacer eso”, dijo un aficionado de los Bears, Yi Hyon-hui.

“Pero creo que es mejor así y no estar preocupado sobre contraer la enfermedad  del coronavirus”, afirmó a la AFP, añadiendo: “Es realmente una buena decisión para todos los aficionados que han estado esperando”.

Corea del Sur tuvo nueve casos de COVID-19 el lunes, en el cuarto día consecutivo del país con menos de veinte infecciones, elevando el total a 10.683.

También se espera que los clubes de fútbol vuelvan a jugar después de que la liga surcoreana afirmara que serán permitidos los entrenamientos desde este martes.

Las mujeres golfistas también se están preparando para jugar, tras el anuncio de que el Korea Ladies Professional Golf Association Championship comenzará el 14 de mayo en Yangju, al este de Seúl.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.