María Teresa Belandria, embajadora del Gobierno interino de Venezuela en Brasil, a través de un comunicado informó que giraron instrucciones a su personal en la sede diplomática en Brasilia, para que se retirara de la sede de manera pacífica.

“Esto, debido a que no podemos garantizar su seguridad en virtud e la violencia generada por los usurpadores el régimen de Nicolás Maduro, quienes golpearon e hirieron a varios venezolanos, irrumpieron por la fuerza dentro de las instalaciones y convocaron manifestaciones igualmente violentas en las áreas exteriores con el apoyo de ciudadanos extranjeros”.

(EFE)

Este miércoles en horas de la mañana, partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ocuparon este miércoles la Embajada del país en Brasilia en un intento por asumir el control, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro.

“Recibimos de funcionarios de carrera de la Embajada quienes nos manifestaron que reconocían al gobierno del presidente Juan Guaidó y que en consecuencia podíamos acceder a los espacios de la embajada con ellos, y así lo hicimos, de manera pacífica, con el control remoto, con las llaves de seguridad, es decir, ingresamos con los funcionarios que entregaron de manera voluntaria las llaves de la embajada de Venezuela en Brasil”, contó la embajadora en dicho comunicado.  

Luego trascurrió un par de horas y se presentaron afuera de la sede grupos muy exaltados liderados por el general de división Manuel Antonio Barroso, agregado militar del régimen en Brasil quien, además para que lo recuerden, fue el presidente de CADIVI por ocho años acompañado de un grupo de personas no venezolanas, muy violentas que además agredieron verbalmente, casi llegando a la agresión física, a los valientes funcionarios de la Policía militar que estaban custodiando nuestras instalaciones”, agregó Belandria.

La diplomática precisó que “valiéndose de su rango militar, Barroso irrumpió a la fuerza en nuestra embajada y allí se produjeron unos hechos violentos donde hay dos personas heridas, no son de gravedad, y procedieron entonces en una suerte de arrebato eufórico a llevarse por delante todo lo que encontraron”.

“Fueron llegando cada vez más grupos civiles convocados por las autoridades ilegítimas usurpadores de la embajada, miembros de los partidos políticos brasileños afectos al oficialismo en Venezuela y la situación se tornó realmente un tema de seguridad para nosotros, que estábamos poniendo en riesgo la vida de todo nuestro personal, y allí en conformidad con las autoridades brasileñas decidimos abandonar la sede pacíficamente como entramos”.

Belandria sostiene que el régimen se aferra a las embajadas “porque sabemos que dentro las sede diplomática de Venezuela a lo largo y ancho de nuestra región se tejen toda suerte de negocios y de corruptelas, y porque sabemos que en los últimos tiempos éstas son ocupadas por los funcionarios del régimen son el sitio de concentración y reunión para planificar acciones desestabilizadoras en los países de nuestra región”, condenó María Teresa Belandria en el texto publicado en las redes sociales y declaraciones a los medios de comunicación. 

Asimismo agradeció al gobierno del Jair Bolsonaro y demás autoridades de Brasil por su respaldo en estas difíciles circunstancias, y por ello, actuando en consonancia con este apoyo, además de respetar el ordenamiento jurídico de Brasil, “hemos salido como llegamos de la sede de nuestra embajada pacíficamente”.

Belandria agregó que ya se inició junto a las autoridades de Brasil un proceso de negociación, para que conforme a sus intereses y a sus derechos legítimos, acceder en el menor tiempo posible a la sede diplomática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.