Junta birmana presenta nuevos cargos contra Suu Kyi por fraude electoral
/ Foto: Reuters

La dirigente derrocada en Birmania Aung San Suu Kyi se encuentra en buena salud pese a llevar dos meses detenida, dijo su abogado este miércoles, mientras la presión diplomática aumenta sobre la junta militar golpista.

El Consejo de seguridad de la ONU, dividido, se reúne de urgencia este miércoles para buscar una respuesta común a la crisis birmana, donde continúa la sangrienta represión, que llevó a Estados Unidos a retirar personal diplomático.

Los 15 miembros del Consejo se reunirán a puertas cerradas a pedido del Reino Unido, al cumplirse dos meses del golpe, el 1 de febrero.

La premio Nobel de la Paz «parece encontrarse en buen estado de salud», dijo este miércoles uno de sus abogados, Min Min Soe, que habló con ella por videoconferencia, en una comisaría. El jueves está prevista una audiencia judicial.

El Consejo de Seguridad debe «cortar los medios financieros a la junta» y «llevar a los responsables de las atrocidades ante la Corte Penal Internacional (CPI)», tuiteó Tom Andrews, relator especial de la ONU para Birmania.

Este miércoles, Japón anunció que suspendía cualquier nueva ayuda a Birmania.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra los responsables del golpe, mientras que China y Rusia se negaron a condenarlo oficialmente.

Los generales continúan con la sangrienta represión de manifestaciones. El martes, las fuerzas de seguridad mataron a ocho manifestantes, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Desde el 1 de febrero, las fuerzas de seguridad mataron a 520 civiles y detuvieron a centenares de manifestantes y opositores, y hay desaparecidos, afirmó la AAPP.

Ataques contra comisarías

La represión provocó la reacción de la veintena de rebeliones étnicas que hay en Birmania.

La Unión Nacional Karen (KNU) y el Ejército de la Independencia Kachin (KIA) lanzaron ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Este miércoles, el KIA atacó una comisaría en el estado Kachin (norte), según un medio local.

La víspera, un ataque con cohetes hirió a cinco policías en una comisaría en la región de Bago, (noreste de Rangún), afirmó el ejército.

El ataque no fue reivindicado, pero el fin de semana pasado, en el estado de Karen, la KNU tomó una base militar, lo que provocó una respuesta aérea golpista, la primera en veinte años en esa región.

La KNU afirmó entonces que respondería al bombardeo y reiteró su apoyo «al movimiento popular contra el golpe de Estado».

Otros tres grupos rebeldes, entre ellos el potente Ejército de Arakan (AA) amenazaron con represalias si continúa la represión.

Desde la independencia de Birmania, en 1948, una multitud de grupos étnicos mantienen conflictos con el poder central.

Estos grupos piden más autonomía, acceso a las riquezas naturales o parte del lucrativo tráfico de drogas.

Miles de desplazados

Los ataques aéreos desplazaron a unas 3 mil personas hacia Tailandia, país fronterizo.

«Unos 550 siguen en Tailandia, 2 mil 300 regresaron a Birmania», indicó el gobierno tailandés.

Militantes karen acusaron a Tailandia de impedir el ingreso de los refugiados.

Por su parte, decenas de miles de funcionarios y trabajadores del sector privado siguen en huelga contra el régimen militar.

El miércoles, hubo una caravana de motos en Mandalay (centro), bajo las consignas de «Salvad a Birmania» y «Basta de crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, el número de manifestantes tiende a disminuir respecto a los centenares de miles de las primeras semanas de protesta, por temor a las represalias.

Pero, decenas de miles de funcionarios y empleados del sector privado continúan en huelga protestando contra la junta.

Manifestantes desfilaron en vehículos de dos ruedas por Mandalay (centro) desplegando pancartas: «Salvemos Birmania», «Alto a los crímenes de lesa humanidad». Se organizaron vigilias con velas y marchas al amanecer.

Un grupo de diputados de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de Suu Kyi, expulsados del Parlamento por los golpistas, también anunciaron este miércoles que a comienzos de abril formarían «un nuevo gobierno civil», sin brindar detalles.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.