Blinken invita a seguir el ejemplo de Bogotá en la acogida de migrantes venezolanos
/ Foto: Cortesía (Antony Blinken en Twitter)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó este viernes a los alcaldes de las ciudades de América a que sigan el ejemplo de acogida de migrantes de Bogotá, que ha recibido a miles de venezolanos en los últimos años.

El líder de la diplomacia estadounidense también destacó la resiliencia de Memphis (Tennesee, EE.UU.) ante la crisis climática, el combate a la corrupción en Chihuahua (México) y la persecución al tráfico de fentanilo en Denver (Colorado, EE.UU.).

Blinken hizo estas declaraciones al clausurar la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, celebrada durante dos días en Denver y organizada por el Departamento de Estado.

El titular de Exteriores aseguró que «combatir los problemas globales» depende en gran parte de las ciudades, ya que requieren de soluciones locales.

Puso el ejemplo del estatus de protección temporal que han recibido miles de migrantes venezolanos en Colombia, muchos de los cuales viven hoy en la capital.

Migrantes venezolanos contribuyen con la economía colombiana

Reivindicó que gracias a su integración, los migrantes venezolanos están «contribuyendo a la economía de Colombia, ocupando puestos de trabajo, ofreciendo servicios y empezando nuevos negocios».

«En los últimos años, Bogotá ha recibido a más refugiados que cualquier otra ciudad de América», aplaudió Blinken, quien visitó la capital colombiana el año pasado.

Estados Unidos ha pedido a los países de la región que acojan a los migrantes que pasan por sus territorios a fin de rebajar la presión migratoria sobre la frontera estadounidense.

Blinken celebró que «estos principios están siendo puestos en práctica» por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien rechazó dar declaraciones a EFE durante la cumbre.

Sobre la transparencia y el combate a la corrupción, el secretario puso el ejemplo de ONG que en la ciudad de Chihuahua se unieron con la ONU para impulsar plataformas para dar seguimiento a las contrataciones públicas y a los gastos de la administración.

También destacó el trabajo de Memphis y de otras ciudades de la cuenca del río Misisipi, el más largo de Estados Unidos, para adaptar terrenos para regular el flujo de aguas pluviales y evitar nuevas inundaciones.

Así como la colaboración del ayuntamiento de Denver con las autoridades para rastrear el tráfico de fentanilo, causante de miles de muertes por sobredosis en el país.

Nuevo foro regional

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver este jueves y viernes, acogió a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

Al clausurar el evento, Blinken anunció que esta fue «la primera pero no la última» Cumbre de las Ciudades. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.