Boliviano Arce defiende a español Iglesias frente a supuesta campaña de desprestigio
/ Foto: Cortesía (La Razón)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este lunes al español Pablo Iglesias ante la supuesta campaña de desprestigio en su contra en los medios de comunicación y sostuvo que los mismos que “mintieron en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia” son los que están difamando al exlíder del partido español Podemos.

Arce sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que “los que difamaron a Pablo Iglesias son los mismos que mintieron en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia”.

El Gobierno de Arce y el oficialismo boliviano sostienen que en 2019 hubo un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, quien dimitió en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales.

“Es lamentable que algunos ‘periodistas’ se presten a estas prácticas nocivas para la democracia. Estamos seguros que la verdad se impondrá a las mentiras, como pasó aquí”, escribió Arce acompañado de un mensaje de Twitter de Iglesias en el que señala que la información sobre esos audios es “falsa”.

El domingo Iglesias denunció una campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido de izquierdas, en la que involucró a un conocido periodista español por difundir una noticia de un supuesto pago realizado a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2016, por valor de 272 mil dólares, a sabiendas de que era falsa.

En España se hizo pública una conversación entre María Dolores de Cospedal García, miembro del conservador Partido Popular (PP), y el empresario y excomisario de la Policía (hoy imputado en varios casos judiciales) José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes de Podemos.

Audios incriminadores

De esa forma, un medio de comunicación español, Crónica Libre, destapó este fin de semana dos audios en los que el excomisario -acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales por varios casos donde ha intentado influir en políticos y en el poder- hablaba con periodistas sobre el supuesto vínculo entre Iglesias y Maduro, que era falso.

En uno de los audios, el periodista Antonio Ferreras, que presenta el conocido programa del canal español La Sexta “Al Rojo Vivo”, sale diciéndole a Villarejo que la información que publicaba otro medio español sobre la cuenta falsa de Iglesias en las Islas Granadinas, donde supuestamente realizó el pago Maduro, se veía “burda”, pero que él, en su programa, iba a publicarlo.

Esta presunta trama de corrupción para destruir la reputación de los líderes de Podemos ha creado un gran revuelo en España. Pablo Iglesias actualmente se encuentra desvinculado del partido que fundó en 2014 y con el que llegó a ser vicepresidente del actual Gobierno.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric, se solidarizaron con Iglesias. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.