Foto referencial

Para algunos podría no significar mucho, pero para quienes nacieron con la vocación de salvaguardar vidas, ser bombero es más que una profesión: ¡Es ser héroes de azul!

Cada 20 de agosto se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, una labor, como muchas otras, muy mal recompensada, pese al riesgo, incluso, de morir durante el ejercicio de la profesión, considerada una de las más peligrosas del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

Tal como sucedido con el sargento primero de los Bomberos de Guacara, Asdrúbal Moncada, quien perdió la vida mientras controlaba un incendio de vegetación en las instalaciones de Pdvsa Yagua. Y otros tantos fallecidos a causa de la COVID-19, infectados durante el cumplimiento de sus labores.

Desde hace un tiempo se ha evidenciado la falta de equipos necesarios en diferentes cuerpos de bomberos en Venezuela. En Carabobo han sido comunes las escenas en las que ese organismo ha fallado durante el combate de incendios, por no tener operativo el camión supresor, o no llegar a los siniestros viales por falta de ambulancias o por no tener combustible para atender emergencias.

A mediados del mes de junio, se registró un incendio en una vivienda en la calle Francisco Niño de Bejuma, al occidente de Carabobo, donde llegaron los bomberos, pero estaban casi de manos atadas: no tenían agua para controlar las llamas. Las apagaron con tobos con la ayuda de vecinos y un camión cisterna.

También en el occidente del estado, hace meses efectivos bomberiles debieron controlar un incendio con refrescos, pues tampoco contaban con los implementos para trabajar.

Otro ejemplo más reciente fue la noche del 8 de agosto cuando se registró un siniestro vial en la Autopista Regional del Centro, donde tres personas quedaron atrapadas en el amasijo de hierro de un vehículo Aveo, amarillo. Fueron rescatadas por comisiones de los Bomberos Carabobo, debido a que la estación de Los Guayos, tramo donde ocurrió el hecho, no tenía unidades para trasladarse a socorrer a las víctimas.

Estos son algunos de los tantos casos que ocurren en los cuerpos de Bomberos, cuyos efectivos tratan de salvar vidas con las uñas. ¡Feliz Día Nacional del Bombero!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.