Borrell pide presión política para retomar proceso de diálogo en Venezuela
/ Foto: Cortesía (Josep Borrell en Twitter)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este jueves que se ejerza toda la “presión política” posible para favorecer el retorno del diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Habrá que hacer toda la presión política que ya venimos haciendo para que estas negociaciones entre Gobierno y oposición empiecen”, aseveró Borrell ante un grupo de medios de comunicación, entre ellos EFE, en la sede de la Unión Europea en Buenos Aires.

El político español recordó que las elecciones presidenciales “están en el horizonte”, lo que iniciará todo un proceso de primarias en el país, en el que también participará la oposición, “que tendrá que escoger a su candidato”.

“Las negociaciones entre Gobierno y oposición en Venezuela están empezando siempre y no empiezan nunca. Todos los días decimos que van a empezar y no lo hacen”, lamentó Borrell.

Reunión en Buenos Aires

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad participó en el cónclave celebrado este jueves en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

En esa reunión estuvo presente el Gobierno de Venezuela, que desde la suspensión de las negociaciones en México no dialoga con la oposición, al menos formalmente.

El 2022, un año sin elecciones y de una vociferada recuperación económica, puso en segundo plano la necesidad de un diálogo político en el país, lo que no anula todos los movimientos hechos por las partes y por otros actores, para volver a la mesa formal de diálogo y dejarse de encuentros secretos.

La última reunión de la que se tiene conocimiento se llevó a cabo en junio en Noruega, a donde viajaron los jefes de ambas delegaciones para participar en el Foro de Oslo, sin que trascendieran mayores detalles sobre las conversaciones.

Venezuela pide a la UE levantar sanciones

Por su parte, el Gobierno de Venezuela aseguró este jueves, durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), estar dispuesto a ayudar a los Veintisiete en materia energética, pero le pidió el levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos del país.

La petición la hizo el canciller venezolano, Carlos Faría, quien aseguró que “el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ayudar a la UE a superar su crisis energética, con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios. Solo exigimos la liberación de nuestros activos en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra Venezuela”.

Durante el encuentro que transcurrió en Buenos Aires, el funcionario venezolano abogó por el “levantamiento total y absoluto” de cualquier sanción o bloqueo contra países de Latinoamérica y el Caribe.

“No se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad, si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos”, dijo Faría, citado en una nota de prensa de su despacho.

Maduro espera una respuesta en noviembre

En este sentido, aseguró que esperan que el próximo 14 de noviembre, cuando se vence la prórroga de las sanciones de la UE contra Venezuela, el bloque tome la decisión de no renovar estas medidas, como “una muestra de acercamiento pacífico y constructivo hacia la región”.

“Tenemos recursos secuestrados, robados, represados en instituciones bancarias de los países miembros de la Unión Europea. Tenemos oro secuestrado por un banco de Europa, el banco de Inglaterra. No pudimos comprar las vacunas cuando más las necesitábamos y aquí hablamos del derecho a la vida, del respeto a la vida”, puntualizó Faría, siempre según el escrito.

El ministro insistió en la disposición de Venezuela de ayudar al continente europeo proveyendo gas e hidrocarburos como, aseguró, ha ofrecido el presidente Maduro, pero siempre y cuando este apoyo se dé “sobre la base de un comercio conjunto, en igualdad de condiciones y beneficios”.

En el encuentro de este jueves entre la Celac y la UE, los ministros de 54 países retomaron el diálogo y afianzaron los lazos entre ambas regiones, tras cinco años desde la última reunión de este tipo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.