(Foto referencial)

El gobierno brasileño anunció el jueves la inminente declaración de un estado de emergencia social en el estado de Roraima, para contener una llegada masiva de venezolanos, que huyen de la crisis en su país.

La medida permitirá agilizar la liberación de recursos para obras de infraestructura y de acciones humanitarias en la región, precisó un comunicado del gobierno, tras una reunión del presidente Michel Temer con varios de sus ministros.

Se duplicará, de cien a doscientos, el número de militares en el área, precisó el ministro de defensa, Raul Jungmann, citado en el comunicado. El despliegue buscará organizar el flujo permanente de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

La medida, que debe ser firmada en los próximos días, prevé, asimismo, la instalación de puntos de control en el interior de Roraima y el envío de un hospital de campaña.

El gobierno brasileño ya había anunciado el lunes la formación de un comité especial bajo el mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria en Roraima.

Según estimaciones oficiales, al rededor de 40 mil venezolanos viven en Boa Vista, la capital de Roraima, equivalente al 10% de la población de la ciudad.

El arribo masivo de venezolanos en los últimos meses provocó situaciones de tensión con la población local.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.