El presidente de Brasil Jair Bolsonaro y la embajadora designada por Juan Guaidó, María Teresa Belandria. (Cortesía)

Brasil comenzará a reconocer como válidos los pasaportes venezolanos vencidos hasta por cinco años, informó este lunes la asesoría de comunicación de la cancillería.

La medida responde a un pedido de la delegación diplomática que representa en Brasilia a Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, entre ellos Brasil, argumentando dificultades para la renovación de este documento de identidad.

La delegación de Guaidó, encabezada por María Teresa Belandria, divulgó este lunes una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo que informa que las autoridades migratorias ya fueron notificadas de la decisión.

“Los servicios consulares de Venezuela no existen para los venezolanos en Brasil”, afirmó Belandria, reconocida por el gobierno de Jair Bolsonaro como embajadora de Venezuela en Brasil.

Belandria dice haber recibido constantes denuncias de ciudadanos que no han sido atendidos por los consulados en las ciudades brasileñas. “La dictadura sigue ocupando los consulados”, acotó, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

Más de 4 millones de personas migraron de Venezuela, que enfrenta una grave crisis política, económica y social, según números del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En la lista de países receptores, Brasil ocupa el quinto lugar, con 168.000 ciudadanos del país vecino. La mayoría de ellos ingresan por la frontera terrestre en el estado brasileño de Roraima, en el norte del país. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.