Los jugadores brasileños celebran uno de los cinco goles marcados a Perú en partido de la Copa América, el 22 de junio de 2019 en el Arena Corinthians de Sao Paulo (Brasil). AFP

Brasil goleó este sábado a Perú 5-0 y avanzó a cuartos de final de la Copa América-2019 como primero del Grupo A, seguido por Venezuela que venció a Bolivia por 3-1 para asegurarse el segundo lugar y la clasificación.

La Canarinha se reconcilió con su público en el Arena Corinthians al golear a un decepcionante Perú, que nunca le planteó dificultades, con tantos de Casemiro (11), Firmino (18), Everton (31), Dani Alves (53) y Willian (90).

El seleccionador Tite había anunciado en la víspera que su equipo tenía que mejorar “el proceso creativo” y la “finalización” y cumplió ambos objetivos para alegría de la torcida brasileña.

Perú, que empezó intenso y con ganas de sorprender a la anfitriona, se resquebrajó a partir del segundo gol, tras una falla del portero Pedro Gallese, que contuvo un penal de Gabriel Jesús en los descuentos, evitando un desangramiento mayor.

Regresa el ‘jogo bonito’

Copa América Brasil-2019: Grupo A. AFP

De esta manera, el anfitrión de la Copa América finaliza la primera ronda con siete puntos y abrirá el jueves los cuartos de final contra uno de los mejores terceros, en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre.

Venezuela también pasó invicto a cuartos de final con cinco puntos, gracias a su victoria de este sábado ante la selección del altiplano en Belo Horizonte y los empates previos frente a Perú y Brasil.

Machís en dos ocasiones (2 y 55) y Josef Martínez a los 86 marcaron los tantos de la Vinotinto, que en cuartos de final jugará en el Maracaná, en Rio de Janeiro, el viernes próximo contra el segundo del Grupo B, que se decide este domingo. Jusitiniano descontó para Bolivia en el 82.

El equipo entrenado por Rafael Dudamel llegó al compromiso con la promesa de mayor juego ofensivo y control de balón después de los empates 0-0 frente a Perú y el anfitrión Brasil. Supo cumplir sin dejar de explotar por ello la que es su mayor virtud: los contraataques.

El delantero venezolano Darwin Machis dedica un gol en la victoria 3-1 ante Bolivia a su compañero Arquímedes Figuera, lesionado durante la Copa América, el 22 de junio de 2017 en Belo Horizonte (Brasil). AFP

Perú terminó tercero con cuatro puntos y un saldo de goles de menos dos y deberá esperar hasta el final de la primera ronda para saber si avanza a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros.

Bolivia, la nueva Cenicienta del fútbol sudamericano, se marcha de la Copa América sin puntos conseguidos, con nueve goles en contra y solo dos a favor.

Messi mira de reojo

Desde Porto Alegre Lionel Messi miró de reojo la suerte del Grupo A. El domingo enfrentará a Catar (dos puntos) con una presión inusual para la historia de la Albiceleste que podría sufrir una humillante eliminación en primera ronda, en un torneo en el que pasan a cuartos de final ocho de los doce participantes.

En en Mundial pasado la situación fue casi calcada. En su última salida, ante Nigeria, salían a vencer o morir. Derrotaron a los africanos, pero terminaron capitulando en octavos de final.

El DT de Catar, el español Félix Sánchez, admitió en la previa que Messi es un jugador tan desequilibrante que no hay una “fórmula mágica” para frenarlo.

El argentino Lionel Messi durante un entrenamiento previo al encuentro contra Catar en Porto Alegre (Brasil), el 22 de junio de 2019. AFP

“Hay cientos de entrenadores que han planteado partidos y todos pensando en como podría parar a este jugador (Messi) y al final no hay una formula mágica que lo garantice”, insistió.

Con Colombia ya clasificada, los argentinos (un punto) pelearán el otro cupo del Grupo B ante Paraguay (dos unidades), el rival de los cafeteros en Salvador.

Con sonrisa de oreja a oreja los observó Chile, que los venció en las últimas dos finales de la Copa América, en 2015 y en 2016.

La Roja clasificó el viernes al vencer 2-1 a Ecuador y está más cerca de su objetivo de igualar la gesta histórica de Argentina, único país en ganar el torneo continental en tres ocasiones consecutivas (1945, 1946 y 1947). AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.