El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el lunes tres días de duelo nacional por la muerte de ocho miembros de los cuerpos de seguridad, incluido el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, al estrellarse un helicóptero militar la noche del domingo.
"Declárese tres días de duelo nacional a partir del 9 de septiembre de 2024 en demostración de pesar", dice el decreto ejecutivo firmado por el mandatario y que dio a conocer en su cuenta de X.
Además del director Arriaza Chicas, y el exgerente de un banco investigado por un desfalco millonario y que había sido capturado en Honduras, Manuel Coto, murieron los comisionados de la Policía Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres, así como el cabo Abel Antonio Arévalo y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Las otras víctimas del accidente son los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López, además del comunicador gubernamental David Herman Cruz Guevara.
Las autoridades salvadoreñas aún no han dado detalles de las circunstancias del accidente y de los servicios fúnebres de las víctimas.
El accidente se dio en la remota localidad de Pasaquina, departamento de La Unión, a más de 238 kilómetros de la capital después de que la Policía de Honduras entregara a Coto a las autoridades salvadoreñas.
Pieza fundamental para traer paz
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lamentó en X la muerte de Arriaza Chicas, quien llegó a la dirección del a PNC de la mano de Bukele en 2019, pero en gobiernos anteriores había ocupado altos puestos al interior de este cuerpo de seguridad.
"El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo", publicó Bukele en las redes sociales.
Arriaza Chicas fue subdirector de Áreas Especiales, jefe de la División de Finanzas y subjefe de la División de Investigación Criminal de la PNC, a la que ingreso como parte de la primera generación de oficiales en 1993.
El ahora fallecido se formó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Carabineros de Chile, en 1989.