(Referencial)

Los buques de la Armada rusa han abandonado el puerto sirio de Tartus por motivos de seguridad ante la posibilidad de que se produzca un inminente ataque estadounidense contra Siria, según informó hoy el presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa, Vladimir Shamanov.

En declaraciones a la agencia Interfax, Shamanov manifestó que en caso de amenaza de ataque, los buques atracados uno junto al otro en el puerto salen a una zona de libre maniobra para evitar que con un cohete sea destruido más de un barco.

Shamanov subrayó que esa es una práctica habitual y que su objetivo es garantizar la supervivencia de los buques, tanto de superficie como submarinos.

Según el diario “Kommersant”, el detonante de esta decisión ha sido el anuncio realizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, de que podría lanzar en cualquier momento un ataque con misiles contra Siria.

El destructor “USS Donald Cook”, equipado con misiles Tomahawk y el sistema antimisiles Aegis, partió el lunes del puerto chipriota de Larnaca y se encuentra ya a poco más de 50 millas náuticas (100 kilómetros) de Tartus.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que ha tachado de inadmisibles las acusaciones de que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, esté detrás de un supuesto ataque químico contra la población civil en la ciudad de Duma, apeló ayer al sentido común en las relaciones internacionales.

Tartus ha servido de punto de mantenimiento técnico y abastecimiento para la flota soviética o rusa desde la década de 1970 en virtud de un acuerdo suscrito por Moscú con el entonces presidente sirio, Hafez al Asad, padre del actual mandatario.

La Armada rusa regresó al Mediterráneo en 2013 tras más de veinte años de ausencia, y buques como el portaaviones “Almirante Kuznetsov” y el destructor “Pedro el Grande” participaron en los bombardeos contra las posiciones yihadistas en Siria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.