Múltiples variables, como el coronavirus y la guerra entre principales productores se entremezclan en los precios del crudo.

La caída de los precios petroleros ya está costando al estado venezolano una pérdida de ingresos de alrededor de Us$9.000 millones, según el cálculo del economista Francisco Rodríguez.

En su cuenta de la red social Twitter, el ahora director de la ONG Petróleo por Alimentos, destaca que “Venezuela ya de por sí estaba vendiendo una buena parte de su petróleo a un alto descuento, debido a la poca disposición de compradores por contratar envíos a Pdvsa dadas las sanciones. Ahora se hará aún más difícil conseguir compradores”.

Este lunes, la Agencia Internacional de Energía proyectó la primera caída de la demanda internacional de hidrocarburos en 11 años, una noticia que ha sacudido los mercados financieros, junto con la disposición de Arabia Saudita de producir más de 10 millones de barriles por día, como fórmula para forzar un acuerdo de recorte de producción, al que, por ahora, Rusia, otro de los grandes productores globales de crudo, se niega.

“Esta caída de ingresos tendrá un fuerte efecto contractivo sobre la economía venezolana. Las exportaciones difícilmente llegarán a USD 10 millardos, el 10% de su nivel hace siete años. La caída del PIB volverá a estar en el orden del 20%”, anuncia Rodríguez.

Más aún, en su hilo de Twitter sobre la crisis petrolera y su impacto en Venezuela, Rodríguez apunta que “la contracción puede incluso ser mayor dado el riesgo de mayores sanciones secundarias y un posible bloqueo naval. Ya las refinerías de la India han cancelado contratos de compra de crudo como resultado de la nueva presión estadounidense”, reseñó Banca y Negocios.

Además, el economista insistió en “el llamado a buscar acuerdos básicos entre las partes para proteger a los venezolanos de este aterrador escenario. Está claro que es improbable que el conflicto político halle una pronta resolución. Los venezolanos no deben pagar el costo de ese impasse”, vaticina.

Leer más: http://bancaynegocios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.