elecciones libres
Foto EFE

Limitar el rol de los testigos de las presidenciales del 28 de julio al centro de votación en el que sufragan es una acción que entorpece la transparencia del proceso comicial y que debe ser rechazada, según apreciación de Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral.

Caleca se pronunció tras la publicación de la Gaceta Electoral 1060 que establece que “los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente”.

Para el exrector, se trata de una “insólita restricción” que “jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país”.

Puedes leer: Por nuevo requisito del CNE la oposición puede perder hasta 40% de los testigos de mesas

“Es una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso”, agregó el excandidato a las primarias de la oposición en su cuenta en X.

La gaceta electoral indica que los testigos no podrán ser coartados en el cumplimiento de sus funciones por miembros de los organismos electorales ni por personal militar del Plan República. 

Cada testigo -según la gaceta- podrá presenciar el acto electoral para el cual fue acreditado y podrá exigir que se deje constancia en el acta correspondiente, de aquellas irregularidades que hubiese observado.

Torcer la voluntad de cambio

Para Caleca, la restricción a los testigos debe ser rechazada con contundencia porque la decisión del Consejo Nacional Electoral quiere “manipular y torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría” de los venezolanos.

El exrector cree que se intenta dar “un zarpazo a la única solución pacífica y constitucional” a la crisis política en el país. “En manos de toda la ciudadanía, bajo la conducción serena y organizada de la dirigencia social y política, está  la posibilidad de intentar todo lo que sea necesario para sortear este nuevo escollo”.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.