Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa. (Foto referencial)

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, lamentó hoy la exclusión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas, pero insistió en que el encuentro no es sobre Venezuela sino que se enfocará en el combate a la corrupción.

La VIII edición de la Cumbre, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, albergará a la mayoría de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque Venezuela ha sido excluida del evento, motivando la no participación de Antigua y Barbuda.

La posición de Ecuador tras conocerse hace unos meses la retirada de la invitación a Maduro fue la de apoyar su participación al considerar a Venezuela como actor fundamental de la región.

“Así lo ha dicho el presidente Lenín Moreno, es bueno que todos formemos parte de una cumbre para los presidentes del hemisferio”, reafirmó hoy la ministra en declaraciones a EFE, en vísperas de que se inicie en Lima la cita.

Espinosa refirió que habría sido realmente muy provechoso poder tener la presencia de la mayor cantidad de jefes de Estado para tratar un tema con la presencia del país del que se va a discutir, en alusión a Venezuela.

“Lo que es importante señalar es que esta cumbre no es sobre Venezuela. Esta cumbre representa a todos los estados miembros de la OEA y que está enfocada en la lucha contra la corrupción”, subrayó.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana consideró que la corrupción es un flagelo supranacional, que no se circunscribe a ningún país en particular y apuntó que lo importante es la capacidad de respuesta de los países para combatirla.

Según el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción 2017 difundido en febrero pasado, en el continente americano únicamente once países tienen más de 50 puntos de acuerdo a una tabla en la que se puntúa a los países siendo el valor 0 muy corrupto y 100 muy transparente.

El tema principal de análisis de los países participantes se produce en momentos en los que una decena de estados latinoamericanos se han visto salpicados por el escándalo de corrupción de mayor magnitud de la última década, el del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que no ha dejado intacto a Ecuador.

El exvicepresidente Jorge Glas, está en prisión desde hace más de medio año en relación a ese caso por el que ha sido condenado, en primera instancia, a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita, una sentencia que está en proceso de apelación.

Sobre la lucha contra la corrupción en el país andino, Espinosa manifestó que en el caso del Ecuador, se ha dado el ejemplo de cómo se combate la corrupción y cómo se anima un proceso de cero impunidad.

Y enumeró una serie de medidas adoptadas por el presidente, Lenín Moreno, de quien dijo ha cumplido su palabra al respecto con la creación del frente por la transparencia y contra la corrupción o incluso la consulta popular, el pacto ético, la firma de los compromisos del equipo de su gabinete.

Pese a que Ecuador solo obtiene 32 puntos en el índice mencionado y es el octavo país más corrupto del continente según la percepción de sus habitantes, Espinosa opinó que no es un país particularmente afectado.

“Yo creo que todos los países tienen esos problemas y la cumbre va a permitir que nos juntemos para buscar soluciones comunes”, señaló.

Espinosa avanzó que Moreno presentará en la reunión algunas alternativas e ideas con especial énfasis en al gobernabilidad para luchar contra la corrupción y consideró la colaboración en materia de justicia entre los estados y dentro de los mismos, una herramienta imprescindible para combatir el fenómeno.

“La cooperación judicial es fundamental para la lucha contra la corrupción, nosotros estamos convencidos de eso”, recalcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.