El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este viernes de la detención de Argenis Vaca, un presunto paramilitar de la banda “Los Rastrojos” que el Gobierno de Nicolás Maduro vincula con el jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó.

“Informamos la captura de narcoparamilitar Argenis Vaca, alias ‘Vaquita’. Encargado de finanzas del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’, buscado en Colombia y Venezuela por los delitos de homicidio, secuestro, narcotráfico”, indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno publicó en septiembre imágenes de Guaidó al lado de dos hombres que le habrían ayudado a cruzar la frontera de Venezuela a Colombia, cuando el opositor lideró un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria al país.

Los presuntos criminales fueron identificados como Jhonathan Orlando García Zambrano, alias “Patrón Pobre”, y Argenis Vaca, alias “Vaquita”.

Rodríguez sostuvo este viernes que Vaca “condujo” a Guaidó por la zona fronteriza hasta Colombia “donde sería entregado a escoltas” del presidente Iván Duque.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, “se toma fotos con los jefes de Los Rastrojos” y estas “fueron guardadas por la promesa de que les permitirían impunidad total”, prosiguió el ministro.

Iván Posso, uno de los supuestos líderes de “Los Rastrojos”, afirmó en septiembre -en otro video presentado por el Gobierno- que las fotos se hicieron como “base para el futuro”, con el fin de que, en el caso de Guaidó tomase el poder, los miembros de la banda “se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar”.

Según las autoridades venezolanas, Vaca es responsable de actividades como homicidios, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, insiste en que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos “se admiran mutuamente” y trabajan juntos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.