registro electoral
(Foto: Archivo/Referencial)

Las trabas continúan. Los 15 puntos habilitados en Carabobo desde el 7 de octubre para la inscripción y actualización de datos en el registro electoral son itinerantes y la población desconoce dónde están ubicados.

“Hoy pudiera aparecer uno en la Plaza Bolívar de San Diego, pero mañana puede estar en El Remanso o en Campo Solo, y los jóvenes tendrían que estar buscando dentro de cada municipio dónde está ubicado el punto”, denunció el coordinador electoral de Cuentas Claras, Pedro Luis Ortega.

El resultado del seguimiento que le ha hecho a la jornada indica que las máquinas son cambiadas de lugar constantemente sin que se haga una campaña previa informativa a la ciudadanía. “Entonces hoy no sabemos en dónde están las dos máquinas, por lo menos de Miguel Peña, o en dónde está la máquina de Los Guayos, o la máquina de Miranda, porque realmente han cambiado, los puntos de donde ponen la máquina… a veces repiten un sitio, pero a veces las cambian”.

Registro Electoral
Pedro Luis Ortega, coordinador electoral de Cuentas Claras (Foto: Cortesía)

Esto complica que la población pueda realizar su gestión y que un joven se inscriba para convertirse en elector, tomando en cuenta que los cálculos de Ortega indican que son alrededor de 165 mil personas las que no están inscritas en el registro electoral en la entidad.

A esto se suma que en los municipios Puerto Cabello, Naguanagua y Montalbán no se habilitaron máquinas en este proceso, del que tampoco se sabe hasta cuándo estará activo.

Más cerca de los jóvenes

El llamado al CNE es que sea más específico, que no haya tantos puntos itinerantes, sino máquinas en ubicaciones fijas. “Quizás las plazas Bolívar, o en algunas sedes colegios que presten su colaboración, pero que sean unos puntos que nosotros sepamos que, por ejemplo, en el colegio José Regino Peña de la parroquia Miguel Peña está una máquina, o que en la plaza Bolívar de Valencia está una máquina, para nosotros poder hacer una campaña mejor de ayudar a que los jóvenes ubiquen estas máquinas y se desplacen hasta allá y se hagan las inscripciones pertinentes”.

También solicitan la habilitación de jornadas dentro de universidades que son lugares que aglomeran jóvenes que puede ser electores para las presidenciales de 2024.

“La recomendación también al ente es que, bueno, que esta jornada siga lo máximo de tiempo posible, si pudiera extenderse unos cuantos meses y así lograr una gran cantidad de electores, o bajar la brecha que tenemos de personas con mayores de 18 años que no están inscritas en el registro electoral, que por lo menos ahorita son unas tres millones en todo el país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.