cierre
Avenida Lara, Valencia. (Foto cortesía: @Alemelian)

La radicalización de la cuarentena inicia en Carabobo con fuerza. La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que a partir de este lunes 6 de julio la Policía de Carabobo ejecutará una serie de medidas para dar cumplimiento a los siete días de confinamiento, entre esas destaca el cierre de los 14 municipios, que incluye avenidas, calles y entradas principales.

Según el comunicado publicado a través de las redes sociales, se establecerán puntos de control en toda la jurisdicción carabobeña, a fin de “verificar la circulación de los vehículos en las calles” y la finalidad con la que se encuentran transitando, ya que durante este lapso de radicalización solo tienen permitido trabajar los sectores priorizados.

Los establecimientos de expendio de alimentos y medicinas tienen autorización para abrir desde las 8:00 a.m. y laborar hasta las 4:00 p.m. Mientras que los mercados municipales de Valencia no podrán abrir sus puertas.

A partir de las 4:00 p.m., detalló la secretaría, los funcionarios de la policía estadal realizarán “un gran despliegue” para verificar que todos los establecimientos se encuentren cerrados. Además, “se supervisará que las personas se encuentren en sus hogares cumpliendo la cuarentena“.

Mediante la publicación, las autoridades regionales señalaron que la población en general que no se encuentre dentro de los sectores priorizados, como salud, alimentación y medicinas, deberán mantenerse en sus hogares. Asimismo, quienes se encuentren en la calle, deberán cumplir obligatoriamente con medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, guantes y distanciamiento social.

En algunos puntos de la capital carabobeña, a la hora de la publicación de esta nota, ya se observa el control policial. En la avenida Lara, cruce con Branger, funcionarios cerraron el acceso desde San Blas.

La Alcaldía de Valencia aclaró que el cierre temporal de todos los mercados municipales será hasta el próximo lunes 13 de julio. La medida abarca los siguien establecimientos: Periférico la Candelaria, Plaza de Toros, Goajiros, La Isabelica, Mercacenter y Merca Norte., así como también los comercios aledaños que se encuentren hasta a 400 metros de los mercados.

El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, también anunció el cierre temporal del mercado municipal, en cumplimiento de la cuarentena radical correspondiente al esquema de 7×7.

Por su parte el alcalde de San Diego, León Jurado, resaltó que en su municipio se une a la cuarentena radical nacional. “Atención a los comercios y establecimientos, el cumplimiento de la normativa no es opción, es obligación. Mantengamos además las medidas preventivas correspondientes”.

Jurado explicó que en la jurisdicción, como en el resto del estado, solo trabajarán los sectores priorizados. Supermercados, abastos y ventas de víveres; restaurantes y ventas de comida preparada exclusivamente a través de delivery; y farmacias, tienen autorización para laborar en San Diego de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cifras del Ministerio de Salud, publicadas en el sitio web del Sistema Patria, indican que hasta la fecha en Carabobo se registran 72 casos positivos por COVID-19. Sin embargo, en el último balance ofrecido hace una semana por el gobernador de la entidad federal, Rafael Lacava, se expone que hay al menos 81 casos confirmados.

En horas de la noche del domingo 5 de julio Nicolás Maduro recordó que esta semana todo el país estará bajo cuarentena radical. “Se mantendrá el método 7×7 en los próximos meses, y en caso de municipios o estados que registren brotes alarmantes, se  volverá a la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización”.

Maduro llamó a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a implementar “Brigadas de Prevención Popular” del coronavirus por cada calle, en todas las comunidades del país, a fin de “informar en tiempo real al pueblo y proteger casa por casa a la familia venezolana”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.