Foto referencial

Un nuevo corte eléctrico afecta este sábado a Caracas y a varios estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12.00 hora local (16.00 GMT).

El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.

El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que más del 80 % del país sigue a oscuras, pero no ofreció mayores detalles.

Pero el dirigente chavista Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, señaló que por estar el servicio en periodo de prueba se “generan fallas”, al tiempo que informó sobre la recuperación en su entidad. “Continuamos trabajando para llegar a la totalidad del territorio”, dijo en su cuenta de Twitter.

Con todo, Efe ha podido constatar que esa región permanece sin servicio eléctrico durante este sábado.

También que en la capital venezolana cientos de personas caminan largos trayectos para llegar a sus destinos en vista del colapso del transporte público y de la suspensión del servicio del Metro, en vigor desde la tarde del jueves.

La economía y los servicios bancarios se mantienen prácticamente paralizados desde hace casi 48 horas, cuando ocurrió el masivo corte eléctrico.

A través del canal estatal VTV se informó que el estado Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50 % de su territorio y que se habilitó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, para mantener las entradas y salidas de vuelos locales e internacionales.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó a través de Twitter de la activación de un “Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas. Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de una “guerra eléctrica” y un “sabotaje” en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar (sur).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.