Ni las constantes lluvias en la zona los detienen. Cientos de obreros se encuentran desplegados al interior y exterior de la cárcel de Tocuyito, trabajando y moviendo maquinarias a toda marcha para cumplir con la orden de dejar en óptimas condiciones el recinto penitenciario; con la finalidad de recibir a los detenidos durante las protestas contra los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según lo afirmado por Nicolás Maduro, existen hasta la fecha 2 mil 229 personas detenidas en todo el país, a quienes calificó de “terroristas” y trasladarán este sábado 10 de agosto a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, en los estados Aragua y Carabobo.
Durante el recorrido en los exteriores de la Cárcel de Tocuyito, ubicada en el municipio Libertador, el equipo de El Carabobeño no pudo evidenciar la llegada de detenidos ni la presencia de familiares en los exteriores. Hasta el momento lo que se pudo observar es el acondicionamiento de la entrada y el pabellón inicial, que ya se encuentra pintado de blanco y gris. En el resto de los pabellones, los obreros trabajan en el frizado.
También se notó gran cantidad de maquinarias y camiones que están siendo utilizados para retirar toda la maleza en los espacios abiertos de la cárcel.
Traslados a la cárcel de Tocuyito: una clara arremetida contra la sociedad civil
En una reciente publicación a través de la plataforma X, el Observatorio Venezolano de Prisiones cataloga el anuncio de estos traslados como una “clara arremetida contra la sociedad civil, trabajadores de la prensa y dirigentes políticos”. Considera que todo esfuerzo por mejorar estos espacios debería enfocarse en trasladar nuevamente a las personas privadas de libertad desalojadas de estos recintos en octubre del año pasado.
Alegan que este accionar trae como consecuencia violaciones de derechos humanos y “daños irreparables a las personas privadas de libertad y sus seres queridos”.
La organización no gubernamental Foro Penal en su último balance ha identificado a mil 303 personas detenidas desde el 29 de julio, de los cuales hay 116 adolescentes, 14 integrantes de etnias indígenas, 16 personas con discapacidad y 170 mujeres. La mayor cantidad de arrestos se han registrado en el Distrito Capital y en los estados Carabobo, Anzoátegui, Miranda y Zulia.