27.8 C
Valencia, VE
domingo 14 de agosto de 2022
Inicio NOTICIAS NACIONAL Cáritas detectó patrones de retraso en el crecimiento de menores de 5...

Cáritas detectó patrones de retraso en el crecimiento de menores de 5 años

(Foto Referencial)
No solo se trata de una desnutrición severa que ataca a los niños menores de 5 años en el país, sino que ello conlleva patrones de retrasos de crecimiento y emaciación detectados por Cáritas de Venezuela en un estudio.

 Un total de 46 mil 462 registros antropométricos fueron analizados entre 2017 y 2019, relacionados con niños menores de 5 años en las parroquias más pobres del país. En comparación con los estándares de crecimiento infantil de 2006 de la OMS, identificaron 31,7% y 11,5% de los registros de 2019 como retraso en el crecimiento y emaciación, respectivamente».

La investigadora Susana Raffalli detalló que aunque el estudio abarcó hasta niños de 5 años, fue más fácil identificar la desnutrición aguda, que alcanzó 12% en 2020, en los primeros dos años de vida. «El 41% de los casos estudiados arrojó que el pico de prevalencia ocurre específicamente entre los 20 y 22 meses de vida».

Desde 2016 se acumula el retraso en el desarrollo de los pequeños, cuyo sexo está directamente vinculado con la probabilidad de retraso del crecimiento y emaciación, un signo de malnutrición potencialmente mortal, que se traduce en un adelgazamiento y debilidad extremos. Las probabilidades sufrir estos padecimientos entre los niños son 1,19 y 1,084 veces mayores que entre las niñas, explicó Rafalli.

Desnutrición aguda y crónica

Con respeto a la desnutrición aguda y crónica en Venezuela destacó los siguientes aspectos:

  • Solo 4% de los niños evaluados padecen de desnutrición aguda y retraso del aumento de tamaño simultáneamente.
  • La desnutrición aguda fue identificada en 13% de los niños con retraso del crecimiento.
  • El retraso del crecimiento lo detectaron en 33% de los niños con desnutrición aguda.
  • Los niños con desnutrición aguda tienen 1,09 veces más probabilidades de sufrir retraso en su crecimiento con respecto a los niños que tienen su peso y estatura adecuada.
  • Los niños con retraso del crecimiento tienen 1,085 veces más posibilidades de caer en desnutrición aguda que sus pares con buen desarrollo.

Lee el estudio completo en Caritas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.