(Foto archivo)

Venezuela decayó en el consumo de proteína desde el año 2012. La solución propuesta, la cría de conejos, no sería viable por la poca producción de maíz amarillo, que se usa para el alimento de estos animales en el país, según Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Albornoz está convencido que el Plan Conejo no es la solución al problema alimenticio. “Se requiere primero elevar la producción de maíz amarillo, actualmente en un 12%, y este porcentaje no lograría cubrir la demanda para la elaboración de alimento para el rubro cárnico”.

Se necesitaría 60% del cereal para la conejoharina. El productor advirtió que se alimenta a las personas con harina de maíz o se produce alimento para la cría de animales.

“No es comiéndonos las mascotas que vamos a resolver el tema de los alimentos”, dijo.

La situación del sector agroalimentario está muy sentido en los venezolanos, por sus precios y su adquisición. El representante de Fedenaga aseguró que el tema alimenticio hay que tratarlo con seriedad y sin populismo electorero, a su juicio, para abordar el déficit proteico de los ciudadanos, que pasó de 44 kilogramos por persona en el 2012 ha solo 8 kilogramos de pollo, tan solo en el primer semestre del 2017 y para la carne de 24 kilogramos (2012) a 4,7 kilogramos (2017).

Cifras alarmantes con respecto la nutrición del pueblo venezolano, puntualizó.

COSTO DE LA CARNE

Albornoz explicó que los costos en el país están distorsionados por la no publicación de cifras oficiales de Banco Central de Venezuela (BCV), en 2016 la carne costaba 0.80 centavos de dólar; esto en comparación a Colombia y Uruguay, pero en 2017 se encuentra en 0.30 centavos de dólar, y aun así, los venezolanos perciben menor cantidad de proteinas necesaria para su dieta.

El presidente de Fedenagas agregó que una semilla de pasto pudiera en muchos casos costar mucho más que la reposición de una camioneta. Ahora compramos menos carne ha mayor costo, señaló.

INVERSIÓN Y PRODUCCIÓN

El gremio de productores del sector nutricional sostendrá un encuentro el próximo lunes con el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, donde se entablarán conversaciones para lograr un consenso y establecer una banda de precios.

Se necesitan 700 millones de dólares con urgencia para la inversión y activar la producción de varios rubros, además, 18 mil tractores para la atención de las tierras, cada encargo de uno es de una espera de seis meses, detalló.

Con esta inversión, según el ganadero, se pudiera elevar la producción de azúcar en 25%, arroz 70% y elevar el suministro de leche con la alza de la soja, pero, se requieren insumos y maquinaria para alcanzar estas cuotas de producción.

 

Con información Unión Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.