Foto: Archivo

Carlos Bilardo, seleccionador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, se “despertó bien” este jueves tras la operación cerebral a la que se sometió anoche por el síndrome de Hakim-Adams (hidrocefalia normotensiva) que padece, según informó el médico a cargo del procedimiento.

“El doctor Bilardo se despertó bien, de buen ánimo y con ganas de ver a su familia, por lo que probablemente sea trasladado a una habitación común para que pueda estar acompañado”, dijo el neurocirujano Pedro Lylyk, de la clínica La Sagrada Familia, al sitio web de noticias Infobae.

“El paciente ingresó con una acumulación de líquido cefalorraquídeo en su cavidad craneana, que se le tuvo que aliviar colocando una válvula de derivación ventrículo peritoneal”, precisó.

El exentrenador de 79 años fue internado de urgencia el jueves 31 de mayo.

“La presión de la válvula se regula externamente según las necesidades del paciente. Es una cirugía cerebral delicada, cuya evolución se irá evaluando con el correr de las horas”, precisó Lylyk.

El síndrome de Hakim-Adams es un “cuadro infrecuente” que se da en 5 de cada 100.000 habitantes, explicó el médico, quien aseguró que suele ser difícil de diagnosticar porque comienza a manifestarse con “trastornos muy inespecíficos”, como la demencia, trastorno en el caminar o incontinencia urinaria.

“Bilardo había sido visto por su neurólogo por un cuadro de confusión y problemas de memoria que podrían ser considerados propios de la edad, pero cuando aparecieron los trastornos de la marcha la patología ya se había instalado”, detalló el neurocirujano.

Bilardo, quien también es ginecólogo, fue seleccionador de la Albiceleste desde 1982 hasta 1990.

Con Diego Maradona como líder de la selección Argentina, ‘el Narigón’ logró el segundo título para la Albiceleste en el Mundial de México 1986 al vencer por 3-2 a Alemania en la final.

Cuatro años más tarde, con Bilardo en el banquillo, Argentina quedó segunda en el Mundial de Italia 1990 al perder en la final ante Alemania por 1-0.

Bilardo también dirigió a las selecciones de Colombia, de Guatemala y de Libia.

A nivel de clubes entrenó en Argentina a Estudiantes, donde comenzó y terminó su carrera como técnico; a Boca Juniors y a San Lorenzo. También dirigió al colombiano Deportivo Cali y al Sevilla.

Como jugador, ‘el Doctor’ Bilardo fue centrocampista de San Lorenzo, del Deportivo Español y de Estudiantes, donde se retiró en 1970.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.