Carlos Erik Malpica Flores, extesorero de la nación, fue excluido de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La información fue anunciada este viernes 17 de junio.

Malpica Flores también fue vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.  El sobrino de Cilia Flores,  fue señalado de presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero y sancionado por EEUU en 2017.

Al año siguiente, Panamá lo sancionó por considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Malpica Flores, en el 2011, figuró en la lista de más de 18 funcionarios que, presuntamente, ingresaron irregularmente a la nómina de la Asamblea Nacional (AN).

En mayo, se difundió la información de que Estados Unidos retiraría las sanciones a Malpica Flores como parte de las condiciones exigidas por el gobierno de Nicolás Maduro para levantar la pausa que le impuso a la Mesa de Negociación en México, en octubre de 2021. El argumento del gobierno para dejar el proceso, que se realizó bajo la mediación de Noruega, fue la extradición del empresario Alex Saab de Cabo Verde a EEUU.

El 17 de mayo, la Plataforma Unitaria negó que haya pedido levantar sanciones personales y rechazó las versiones periodísticas de la agencia Associated Press (AP) sobre los acuerdos a los que se habría llegado para retomar el diálogo.

La versión de AP indicó que, de acuerdo con dos altos funcionarios del gobierno de EEUU, que hablaron en condición de anonimato, Carlos Erik Malpica-Flores, había sido removido de la lista de sancionados.

En ese momento, la alianza opositora puntualizó que «alcanzar cualquier acuerdo solo podría darse en la medida en que se logren pasos concretos en el camino para lograr la libertad y la democracia en Venezuela». De la misma manera, la alianza opositora destacó que su único objetivo es poner fin a la tragedia que vive el país «y que con esto, regrese la libertad y la democracia en Venezuela».

Lee la nota completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.