Una marcha contra la migración irregular realizada este sábado en Iquique, en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos contra extranjeros varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación. Foto EFE
El opositor venezolano Carlos Millán, nombrado por Juan Guaidó como su representante en Chile, rechazó el plan propuesto por el presidente Nicolás Maduro para el retorno de los migrantes de la nación caribeña que se encuentran en el país austral.

«Rechazamos contundentemente que sus emisarios (de Maduro) propongan como solución a la crisis unos vuelos humanitarios donde las personas volverán a la pesadilla que significa vivir bajo un régimen autoritario y en una emergencia humanitaria compleja», dijo Millán en un video replicado este sábado en sus redes sociales.

El pasado domingo, el Gobierno de Venezuela repudió las agresiones contra migrantes que se produjeron durante los días anteriores en la ciudad de Iquique, al norte de Chile, donde manifestantes incendiaron las pertenencias de un grupo de extranjeros, entre ellos, varios venezolanos.

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales», escribió entonces la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Twitter.

También informó que Maduro ordenó la activación del llamado plan Vuelta a la Patria, un programa que busca facilitar el retorno de migrantes, para que los venezolanos agredidos en Chile pudieran volver a Venezuela.

Al respecto, Millán replicó en su mensaje que, a su juicio, «la única solución que existe» frente a la migración de venezolanos «es la salida de Nicolás Maduro del poder y restitución de la democracia».

Finalmente, se solidarizó «con todas las personas que han sido víctimas de la crisis de refugiados», de la que consideró que «el único responsable es el régimen de Nicolás Maduro».

Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis.

De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.