El pensamiento plural cultivado en la academia venezolana está en vilo una vez más. La Universidad Arturo Michelena (UAM), una de las principales instituciones privadas de educación superior en Carabobo, se enfrenta a un inminente riesgo de ideologización ante su posible venta por parte del rector, Carlos Herrera, a “algún personero del régimen” madurista, denunció el exvicerector académico de esa casa de estudios, Ángel Salomón.

Salomón señaló a Herrera de tener “pretensiones malsanas y delincuenciales” al presuntamente querer adueñarse de la institución, arrebatandosela a sus genuinos dueños al mejor estilo chavista-madurista, mediante un proceso judicial ya iniciado, bajo el alegato de supuesta Constitución de derechos de propiedad y dominio sobre bienes inmuebles construidos en terrenos ajenos, con materiales propios.

En una carta dirigida a la comunidad uamista y la opinión pública en general, el también docente universitario manifestó su preocupación ya que, según sus palabras, la máxima autoridad rectoral de la UAM se ha identificado plena y abiertamente con el régimen que lleva los destinos de Venezuela. “Pueden recordar la presencia del rector magnifico prof. Carlos Herrera en marzo de 2014 en la conferencia de paz del régimen realizada en el Aeropuerto Bartolome Salom de Puerto Cabello, donde fue el único rector de los que hacen vida universitaria en el estado Carabobo que asistió a dicho evento e inclusive intervino en el mismo”.

Salomón, ex vicerector académico exiliado en los Estados Unidos desde finales de 2014 debido a persecución política en su contra, hizo un llamado a la comunidad en general y en especial a los estudiantes a que estén alertas a las pretensiones mal sanas de ideologización de la Universidad Arturo Michelena que pudieran estar por detrás de las acciones del rector magnifico profesor Carlos Herrera o a una posible venta de la Universidad Arturo Michelana de sus propias manos a algún personero del régimen.

Presuntas irregularidades

En el documento divulgado este sábado, Salomón señaló que desde el rectorado de la UAM se estaría incumpliendo con la Ley de Universidades, cuyo artículo 179 establece que las instituciones privadas y sus organismos tendrán la misma estructura académica que las universidades nacionales. Por tal motivo, instó al rector a apegarse a la legislación vigente en materia de educación superior.

Autoridades universitarias con el periodo vencido; no representación profesoral, estudiantil y de egresados en el Consejo Universitario; no designación de la Comisión Electoral a los fines de que se realicen elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil y la negativa de permitir la constitución de organismos estudiantiles son las presuntas violaciones a la Ley de Universidades denunciadas por el profesor de Derecho en el exilio.

El universitario también acusó a Herrera por supuestamente ejecutar acciones sistemáticas en contra de los estudiantes entre 2013 y 2014, específicamente durante las protestas antigubernamentales, en las que los movimientos estudiantiles de la UAM y el resto de las universidades de Carabobo tuvieron un rol protagónico. “¿Quién permitió la presencia clandestina de cuerpos de seguridad del estado en marzo/abril/mayo de 2014 en Venezuela?”, agregó.

Salomón fue enfático al dirigir su mensaje al rector: “deponga sus acciones y trabaje de acuerdo a las atribuciones de ley para su cargo”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.