En el cierre de la primera etapa de la mesas técnicas con la participación de distintas ONG que estudian la vulnerabilidad de la infancia en Venezuela, en el marco de la conmemoración de 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la vicepresidenta de Comisión de Familia del parlamento, diputada Karin Salanova,  aseguró  que más de 960 mil 2000 mil niños  en Venezuela  se encuentran en situación de  abandono o de calle.

“Cuando  hablamos de un niño de  la calle nos referimos a  niños que  no tienen  un cuidado que tienen a alguien que los no tienen un  cuidado familiar, hoy en el año  2019 nuestros niños  no tienen el derecho a la familia, tal  como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó Salanova.

La parlamentaria aragüeña aseguró que  el problema de salud en los niños es grave aunado a  los casos de  niños con desnutrición calórica extremada delgadez y aspecto demacrado, se le suma  la falta de medicamentos y reactivos  para los niños  en los hospitales

“El JM de los Ríos hoy está en protesta porque no tiene reactivo para realizarles  los exámenes a los niños con enfermedades crónicas  a pesar  que dicho  hospital tiene una medida de  cautelar  para 14 áreas y el Estado no ha dado cumplimiento para proteger a los niños”.

MÁS DE 1300 MIL SERÁN DEPORTADOS  

Salanova mostró su preocupación ante la realidad que viven niños venezolanos que se encuentran en Colombia y Perú y que serán deportados, ante unas instituciones del Estado venezolano que  son inexistente en la frontera, dijo la diputada Salanova.

“Nos preocupa el caso de más de 500 niños que están en Perú  y  más  de 700 niños en Colombia que serán deportados y ninguno de esos países le garantiza protección y Venezuela ni hablar  del tema.  Los países  que firman la Convención del Niño establecen que los niños tienen derecho al refugio y que son prioridad de  atención”, denunció.

La diputada refirió que desde el parlamento se harán los esfuerzos necesarios antes las  instancias  nacionales  y extranjeras  del estado para una atención adecuada y próxima ante la situación  actual  de los niños  que se encuentran fueran del país, dijo.

Durante este encuentro participaron representantes la Casa Don Bosco y la ONG Prepara Familia,  y disertaron sobre un Estado inoperante y que no estuvo al cuidado de la Convención del Niño.

Finalmente dijo que desde la Comisión de Familia, le darán prioridad ante el eminente cierre  de  más de 40 casas de cuidado de niños que no cuentan con alimentos  y  familiares, datos que serán expuestos en el informe final de cada una de las mesas y que será presentado a instancias internacionales.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.