asesinato por motivos económicos en el caso Canserbero
El rapero venezolano Canserbero / Foto cortesía Rolling Stone / Kapta

Tensa. Así se mostró Natalia Améstica en el video difundido por el Ministerio Público al confesar que fue la autora intelectual y material de la muerte del rapero Tirone José González, conocido como Canserbero, y del mejor amigo del cantante, el también músico Carlos Molnar, quien a su vez era pareja de Améstica.

Ella también se desempeñaba como manager del rapero y explicó todo en detalle. “El problema empezó en Chile un mes antes, cuando en plena gira, después de haber comprado los pasajes y hecho la organización para irnos para allá que no iba a recibir pago de parte de Carlos”.

Relató que Canserbero había manifestado que no quería que Améstica lo representara, aunque ya había coordinado la gira de Argentina y Chile, además de todo el trabajo de marketing.

“A mí eso me dolió mucho y tuve mucho sufrimiento interno por el desprecio y que no fui considerada como manager ni organizadora de la gira. Se dio la oportunidad que tenían que ir a mi apartamento a grabar unos videos para Panamá, los niños se fueron con la abuela”.

Contó que les hizo una jarra de te y le agregó dos blísteres de Alpram de 0,5 miligramos y cada uno se tomó una taza. Ella estaba en la cocina haciendo la cena y su pareja, Carlos, se le acercó ya somnoliento y lo atacó con un cuchillo directamente al cuello. Al caer al piso le hizo otras dos heridas, en la espalda y un brazo.

“Tirone me vio preocupado y le dije que se quedara tranquilo, que solo había sido un ataque de ira”. Canserbero, adormecido por el efecto de la medicina cayó al mueble y Améstica le dio dos puñaladas a un costado.

Llamó a su hermano Guillermo para decirle que había ocurrido una tragedia y que necesitaba ayuda. A las 11:00 p.m. llegó con tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), “de los que desconozco sus nombres”, y arreglaron la escena para que fuera un homicidio – suicidio.

“Mi hermano le dio cuatro puñaladas a Carlos, el resto los funcionarios del Sebin y el cuerpo de Tirone lo llevaron a la concina, le quitaron franela, mi hermano le dio con tubo por la cara, y luego nos explican que debemos lanzarlo por la ventana para terminar la escena”.

A las 5:00 a.m. se va su hermano con los funcionarios y ella se cambió de ropa y pidió auxilio a los vecinos. Al llegar los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), “y cuadran con mi hermano, quien les ofrece 10 mil dólares para terminar de arreglar la escena. Me ponen a pisar la sangre que estaban en el piso y a hacer huellas con dirección a la ventana para simular que eran las de Tirone”.

En otro video transmitido en televisión nacional por el Ministerio Público, Guillermo Améstica también admitió cómo colaboró en el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar: “Estoy aquí para ratificar la confesión de mi hermana sobre los hechos ocurridos el 19 de enero de 2015”.

Las investigaciones

El fiscal Tarek William Saab, en rueda de prensa ofrecida este martes 26 de diciembre, además de proyectar los videos de las declaraciones, que fueron solo un resumen de entrevistas de más de 12 horas, dio detalles del caso cuyas investigaciones se retomaron en noviembre y que concluyeron entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de diciembre cuando los homicidas confesaron la autoría del doble homicidio ante el propio William Saab, quien les hizo la entrevista junto a dos directores del Ministerio Público (MP), los dos fiscales del caso, y del jefe del Comando Anti Extorsión y Secuestro (Conas) del Área Metropolitana de Caracas.

“Al principio, Guillermo Améstica se mostró hostil. A medida de que avancé en el interrogatorio se fue derrumbando… Por su parte, Natalia Améstica llegó a la entrevista llorando, tuvo la actitud de agachar la cabeza y responder con monosílabos y de manera histriónica a las preguntas que se le hacían”, dijo el fiscal general.

En la medianoche del 19 de diciembre, Natalia y Guillermo pidieron hablar nuevamente con William Saab para confesar lo ocurrido ese día. “Procedieron a brindar la más determinante y trascendental revelación sobre este caso”.

“De la declaración de Natalia quiero destacar lo siguiente. Ella ejecuta los homicidios por resentimiento y mucho odio hacia ambos. Asesina a su pareja, con quien convivió durante 10 años, Carlos Molnar, porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre 2014 en Argentina y Chile. Y a Canserbero porque el mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo”.

El fiscal destacó que el tema del Alpram es decisivo, porque cada blíster es de 0,5 a 1,5 miligramos al día. “En este caso ella vertió en el té que les dio un total de 10 miligramos y ahí es cuando le da la puñalada mortal”.

Respecto a la modificación de la escena dijo que se comprobó que la huella correspondía a una talla 37.5, perteneciente a Natalia, y no a las huellas de los pies de Canserbero que son de talla 41.

“No deja de ser repugnante esta confesión de los dos homicidas. De la declaración de Guillermo quiero destacar que es totalmente coherente con lo narrado por Natalia. Ahí no hay ninguna línea contradictoria de como sucede el hecho”.

El fiscal dijo que, a pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos, se le están respetando sus derechos. “Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar”.

Detenidos e imputados

Como consecuencia de las declaraciones rendidas por los hermanos Améstica este 19 de diciembre, William Saab ordenó a los fiscales proceder con una nueva imputación a los fines de adecuar el grado de participación en los delitos cometidos

Natalia y Guillermo Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de Tirone González y Carlos Molnar; y asociación para delinquir

También está involucrado Marcos Pratolongo, a quien se le imputará por el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

Protolongo es un músico venezolano y está ligado a la casa productora de los hermanos Améstica, ya que brindaba servicios de seguridad en eventos de Maracay. Carlos Molnar solía contratar al equipo de Marcos para las presentaciones musicales.

De acuerdo con Saab, las pesquisas de investigación arrojaron que el ciudadano, quien es amigo de Natalia Améstica, portaba las llaves de la residencia de Canserbero posterior a su muerte y acompañó en varias oportunidades a Natalia Améstica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El fiscal indicó que, en estos momentos, hay seis detenidos y, “en base a la información recabada, solicitamos orden de aprehensión, acordada en fecha 22 de diciembre por el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas contra los primeros funcionarios que abordaron el sitio del suceso, ¿cómo lo descubrimos? con expediente en mano, esos fueron los que recibieron los 10 mil dólares”.

Los funcionarios solicitados son: el inspector jefe Gilbert Cruz (jefe de la comisión); inspector Edgar Trillo (investigador); detective Jesús Medina (técnico); oficial PNB Arquelis Blanco (en comisión de servicio en el Cicpc para la fecha), de la comisión de Laboratorio Criminalístico de Aragua que abordó igualmente el sitio la inspectora agregada Teresa Pinto y al detective Yonel Toro.

Un séptimo funcionario involucrado falleció en el año 2018 en actos de servicio. La orden de aprehensión que pesa en contra de estos funcionarios es por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir, y corrupción propia agravada.

“Nuestro Ministerio Público en solo dos meses hizo 110 diligencias. Anteriormente no se hizo ni una sola”.

También se solicitó orden de aprehensión en contra de Solángela Mendoza, quien fue la patóloga que practicó la autopsia forense de Tirone Gonzalez y Carlos Molnar, y se le imputa por los tipos penales de obstrucción a la administración de justicia, Asociación para delinquir, y encubrimiento.

“Adicionalmente, hemos solicitado orden de aprehensión contra los fiscales de la época, abogados Tulio Enrique Mendoza, exfiscal 30º nacional con competencia plena Y Yoli Abelina Torres, exfiscal cuarta del estado Aragua, por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir. A estos dos exfiscales se les libró orden de aprehensión y solicitamos una alerta roja para que sean entregados donde sea que estén Estos ciudadanos coadyuvaron a sostener la hipótesis errada del homicidio – suicidio, al no promover las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.