Los privados de libertad se mantienen nen la azotea y en la noche de ayer quemaron colchonetas en señal de protesta. (Cortesía)

La situación para algunos de los reclusos que participaron en el motín por reclamar el derecho a una alimentación apropiada en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” resulta mucho más grave de lo que era antes.

Los «revoltosos», como los tildan las autoridades del penal, presuntamente reciben una sola comida al día, y es el mismo menú: agua con arroz, según la ONG Una Ventana a la Libertad.

Quienes permanecen en la cárcel, sólo tienen lo que llevan puesto, pues toda la ropa y demás pertenencias se las botaron o quemaron.

La ONG indica que, a pesar del traslado de más de 100 reos para cárceles de Barinas, Táchira, Mérida, Lara y Miranda, varios de los que participaron en la protesta del viernes 1 de enero no quisieron irse porque temían que los enviaran para las Colonias Móviles de El Dorado, estado Bolívar.

«Mi hijo quiso quedarse, pero como es uno de los revoltosos, lo tienen a monte. Es peor que antes porque ahora le dan una ración de agua con arroz. Eso de que iban a mejorar el trato a los presos es pura mentira. A mi muchacho lo tienen marginado y vejado”, sostuvo la progenitora de un recluso.

De acuerdo con las denuncias de los familiares, suman varios de la población penal que están viviendo la misma situación. El mismo castigo lo sufren quienes terminaron trasladados a otros centros carcelarios.

Sin lograr su objetivo

Los parientes de los privados de libertad afirman que, con el motín, no obtuvieron ningún logro. Lo único positivo, el traslado, queda disminuido frente la marginación y los castigos por “revoltosos”.

Los familiares piden a las autoridades de este penal, que agilicen los casos de los privados.

«Dejen pasar comida suficiente para los presos. Si el Estado no va a cumplir con sus responsabilidades, entonces dejen que llevemos comida suficiente. Ahora solo están dejando pasar un pan campesino y un litro de agua. Dejen pasar la paquetería como debe ser. Recuerde, señor director, los presos son seres humanos, no animales”, recalcan.

Con información de Una Ventana a la Libertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.