CEA registra unas 200 ocupaciones ilegales en tierras agrarias
/ Foto: Cortesía (El Impulso, Lara)

El Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) denunció este jueves que se han registrado unas 200 ocupaciones ilegales en tierras agrarias, al tiempo que advirtió de una «nueva ola» de invasiones en, al menos, tres estados de la nación caribeña.

«En Venezuela pareciera que estamos ante la conjunción de actores delictivos, dedicados a la extracción de madera y minerales, que usan la fachada de movimientos campesinos para ocupar tierras de vocación agraria», señaló el presidente el CEA, Edison Arciniega, citado en nota de prensa.

Asimismo, dijo que los estados donde más ha recrudecido esta situación es en Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), Falcón (noroeste) y Barinas (oeste).

Señaló que estas ocupaciones ilegales se han dado producto de la «impunidad agraria» por la «acumulación de decisiones administrativas del Instituto Nacional de Tierras (INTI), y de tribunales agrarios que no son acatadas, ni ejecutadas por demás organismos del Estado».

«Existen decisiones favorables a la ratificación de la propiedad, sin que estas se traduzcan en debido apoyo institucional del Estado en razón de la concreción de sus propias decisiones», añadió.

Arciniega, de acuerdo a la nota de prensa, consignó estas denuncias ante el Ministerio de Agricultura.

En abril del año pasado, ante las constantes denuncias de agricultores sobre las invasiones de sus terrenos, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, anunció la creación de una «coordinación de seguridad rural nacional» para atender los problemas de violencia e inseguridad que afectan a los productores del campo venezolano.

Ceballos habló entonces de revisiones semanales de este plan de seguridad, con «líneas de tiempo, tareas y responsables» para garantizar, «en breve plazo», un cambio «rotundo» en la seguridad del sector agrario. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.