Cecodap emitió un comunicado este lunes sobre la deportación de migrantes venezolanos desde Trinidad y Tobago, entre los que se encuentran 16 niños, al tiempo que insta a las autoridades de ambos países a ejecutar acciones inmediatas para salvaguardar a los menores deportados.
“Es indispensable que las autoridades de Trinidad y Tobago y Venezuela aclaren esta grave situación y desarrollen acciones inmediatas para proteger a los niños, lo cual representa una obligatorio, garantizar sus derechos como niños, independientemente del estatus migratorio de los niños o sus padres”, expuso Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap.
La organización expresó su especial preocupación por este hecho de que a más de 24 horas del zarpe de la embarcación tipo piragua en la que fueron regresados los venezolanos, se desconozca su paradero.
“Hace más de 24 horas se dio a conocer en medios de comunicación la noticia de los 16 niños venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago. El gobierno de Venezuela aún no ha rechazado el hecho ni se ha pronunciado sobre la obligación de proteger a estos niños y sus acompañantes”, agregó Trapani.
Por otro lado, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aclaró que son 29 los connacionales, entre quienes se encuentran los 16 niños- que Trinidad y Tobago deportados en dos peñeros, lo cual fue denunciado el domingo.
“Un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños venezolanos que fueron deportados”, alertó el comisionado en Twitter.
Y añadió: “Desde el domingo desconocemos el paradero de estas personas. No tienen muchos alimentos ni combustible en los peñeros. No solo fueron deportados 16 niños, sino también 13 adultos. En los dos botes montaron a 29 refugiados venezolanos”.
Smolansky manifestó que si un juez de la Corte Suprema de Trinidad emitió una sentencia para que devuelvan a los niños y mujeres deportados este domingo, “las autoridades de la isla deberían actuar antes de que los refugiados lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar”.
Los venezolanos deportados
El comisionado denunció el domingo la deportación de 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses de nacido, hecho que calificó de atrocidad.
La deportación se ejecutó al mediodía. Los botes con los 16 menores de edad y 13 adultos salieron de la comunidad de Cedros.
Smolansky, explicó que la defensa de los niños introdujo un “habeas corpus” para ser presentado ante un juez en un plazo preventivo. Sin embargo, las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. “Un acto cruel y muy grave”, insistió.
La Comisión recordó así la puesta en práctica de las resoluciones 4/18 y 1/20 sobre los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas, apátridas, víctimas de trata de personas y ante la pandemia por el COVID-19.
(Con información de elnacional.com)