(Foto Archivo)
COMPARTE

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular denunció que Yon Goicoechea permanece detenido en la cárcel del Helicoide en Caracas, en una celda de 12 metros, sin ventanas y sin entrada de aire fresco.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional manifestó que las condiciones en las que se encuentra Yon son absolutamente deplorables.

“No es coincidencia que esto ocurra justo en el momento en el que se desarrollan las protestas en Venezuela. Y a Yon lo tienen en una celda comparte la celda con tres personas más y solo le permiten ver la luz 2 horas a la semana”.

El diputado Guevara señaló como los responsables de estos tratos crueles e inhumanos al comisario Carlos Calderón, director de Investigaciones Estratégicas del Sebin y máxima autoridad de los calabozos de El Helicoide; el director Gustavo González López, y el vicepresidente Tareck El Aissami.

“¿Cuál es el ensañamiento? Todo el país sabe que a Yon le montaron una olla. Nadie pudo creerse, ni la propia Fiscalía ni los tribunales, que él tenía cordones explosivos”, refutó.

al igual que 18 venezolanos más tiene boleta de excarcelación y aún no han sido liberado

En cuanto a su situación legal, Guevara detalló que Goicoechea está secuestrado al igual que 18 venezolanos más que tienen boleta de excarcelación y aún no han sido liberados.

“Que exista una boleta de excarcelación sobre un detenido y que un policía no lo quiera cumplir significa que en Venezuela cualquier policía, el Sebin o persona que tenga un arma dentro de una celda puede tenerlo a usted el tiempo que le dé la gana independientemente de que un tribunal diga que es inocente”, reclamó.

El abogado Bernardo Pulido explicó que el Helicoide como centro de reclusión viola todas las normas internacionales. “El Helicoide no es una cárcel sino un centro de tortura donde no hay condiciones aptas para tener a las personas privadas de libertad. No tiene luz natural, no tiene ventilación, ni espacios acondicionados, y donde se registra hacinamiento en sus calabozos”.

Rosaura Valentini, esposa de Yon Goicoechea, recordó que van 8 meses del injusto encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular. “Y desde hace 5 meses los tribunales dieron una sentencia de libertad, pero continúa tras las rejas. Y hace una semana lo pasaron a una celda muy pequeña. Allí adentro no se puede saber si es de día o de noche.  Yo temo por su vida y salud. Hemos pedido meter ventilación artificial a la celda y no lo permiten. Mi esposo se está asfixiando en vida allá adentro”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.