Cenidh de Nicaragua denuncia condiciones de arresto de exasesor de Daniel Ortega
Oscar Rene Vargas, analista Politico en una gráfica de 2016 / Foto: Cortesía (La Prensa de Nicaragua, Lissa Villagra)

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció este jueves que el sociólogo, analista político y escritor Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es objeto de una inusual acusación legal, presentada por la Fiscalía ayer miércoles.

De acuerdo con la denuncia, la Fiscalía presentó una acusación en la que no hace referencia al supuesto delito cometido por Vargas, un crítico de Ortega de 76 años arrestado en la víspera.

La denuncia fue divulgada en las redes sociales del Cenidh, junto con la ficha que contiene los datos generales del caso, en el que no se hace referencia al presunto delito.

“Advertimos a las autoridades y al régimen Ortega Murillo que están cometiendo un crimen, la vida de esta persona depende de un marcapasos y sin la asistencia médica especializada puede colapsar. El Dr. es inocente, ¿o acaso opinar y analizar la crisis política, social y económica que el mismo régimen ha provocado es delito? Denunciar es un derecho, reprimir es un delito”, resaltó el Cenidh.

Vargas, quien en el momento de ser arrestado se encontraba en Managua tras interrumpir su exilio en Costa Rica, recientemente había cuestionado un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Nicaragua a principios de mes, y en la que el organismo valoró que la perspectiva económica nicaragüense es favorable.

Exasesor caído en desgracia

Según el Cenidh, el sociólogo se encuentra en la cárcel conocida como “El Chipote”, que ha sido denunciada por diferentes organismos humanitarios como un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es Ortega.

El Cenidh responsabilizó al Gobierno de Ortega “de lo que pueda ocurrirle” al analista en prisión.

Vargas, un antiguo asesor de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), había sido designado embajador de Nicaragua en Francia en 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder, pero su nombramiento fue anulado después de cuestionar los despidos de tres ministras de Estado y decir en una entrevista que “pensar trae mucha adversidad”.

El exasesor presidencial se define como sociólogo, economista, historiador, analista político y escritor, con estudios superiores en Suiza y México. Ha sido catedrático de universidades en Nicaragua y México.

Además, ha trabajado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es autor de 36 libros y coautor de otros 20.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre del 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.