(Foto AFP)

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las presidenciales en Sierra Leona cerraron hoy a las 17:00 hora local, en una jornada con una fuerte presencia militar en algunos centros de votación y que ha transcurrido sin grandes incidentes.

Sin datos oficiales por el momento de participación, las filas en muchos colegios fueron bastante inferiores de la primera ronda electoral del pasado 7 de marzo.

En la primera ronda el líder del opositor Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), Julius Maada Bio, ganó por tan sólo seis décimas a Samura Kamara, candidato del gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC), con el 42,7 % y 43,3 % respectivamente.

Ambos líderes se han visto vencedores en declaraciones a la prensa en el momento de depositar sus votos.

Bio hizo un llamamiento a la paz y a que los militantes de su partido no temiesen al fuerte dispositivo militar, que algunos votantes calificaron de intimidante.

Por su parte los votantes han expresado sus deseos de unas elecciones justas: “esperamos unas elecciones pacíficas, libres y justas”, dijo Mohamed Kamara.

“Quiero un presidente que se preocupe de la ciudadanía y su bienestar”, comentó Abdulah Jallaoh, un votante en la capital, Freetown.

Las calles de Freetown gozaron hoy de la tranquilidad de un día sin el caótico tráfico y los interminables atascos por la prohibición de que circulen vehículos no autorizados por la Comisión Nacional Electoral (NEC), una medida muy protestada por la oposición.

La segunda ronda se celebró cuatro días después de lo previsto, puesto que un recurso judicial que presentó un abogado relacionado con el APC contra el sistema de votación de la NEC obligó a retrasarlas.

Kamara, exgobernador del Banco Central y exministro de Finanzas y Exteriores, y Bio, un militar que dio un golpe de Estado en 1995 y gobernó dos meses y medio, buscan suceder a Ernest Bai Koroma, que, tras once años en el poder, cumple sus dos mandatos permitidos constitucionalmente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.