Chavismo amenaza con intentar recuperar oro en Inglaterra
El diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello / Foto: Reuters

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó este lunes como un “robo” la reciente decisión del Tribunal Superior de Londres a favor del opositor Juan Guaidó sobre el oro depositado en Inglaterra, y dijo que este fallo no detendrá al Gobierno de Venezuela en sus intentos de recuperarlo “por cualquier vía”.

“Esas decisiones a nosotros no nos van a frenar en intentar recuperar el oro que es de todos los venezolanos y las venezolanas, por cualquier vía. Esa es la tarea que nosotros tenemos”, afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) durante una conferencia de prensa.

Cabello calificó a Inglaterra como “pirata” y dijo que el chavismo espera que el tribunal británico pueda revertir la decisión tomada para que “el oro de los venezolanos se entregue a los venezolanos”.

“Lo que sea se lo roban, unos piratas en mar abierto, filibusteros (…) unos piratas en altamar, roban a quien sea”, sentenció.

El pasado viernes, la jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del tribunal británico, falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó en el caso del oro venezolano en Inglaterra.

Descartadas las sentencias del TSJ del chavismo

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor a acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y a Guaidó le reconoce el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

La junta del BCV designada por el presidente Nicolás Maduro ha indicado a Efe que se plantea recurrir el dictamen, para lo que tendría que pedir permiso este mes de agosto, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.

Se espera, además, que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en Inglaterra.

Ataques contra Iván Duque

Cabello también dijo este lunes que, con la salida del poder de Iván Duque como presidente de Colombia -el próximo 7 de agosto-, se van “también la delincuencia organizada”, el “narcotráfico” y el “paramilitarismo” dirigidos desde Bogotá.

“Con la salida de Duque de la Presidencia de Colombia se va también la delincuencia organizada de esa Presidencia, se va el narcotráfico, se va el paramilitarismo dirigido desde ahí. No es que desaparece en Colombia, pero la dirección del narcotráfico, del paramilitarismo, desde Nariño (sede del Gobierno colombiano), se acaba”, expresó en una conferencia de prensa televisada.

En este sentido, el dirigente chavista aseguró que la “contratación de sicarios para asesinar presidentes (también) se acaba” con la salida de Duque, por lo que se “abre un nuevo espacio para los colombianos para conseguir la paz”, lo que, a su juicio, supone la “paz de Venezuela” y de “todo este continente”.

“Imagínense ustedes estos últimos días en Colombia con el señor Duque, imaginen los planes que están preparando para que los primeros 100 días del presidente (electo, Gustavo) Petro sean lo más parecido a un infierno, porque ellos se quedan con el poder en algunas instituciones, en casi todas las instituciones en Colombia”, señaló el chavista.

La paz de Colombia

De todas maneras, afirmó, desde Venezuela abogarán y trabajarán “siempre por la paz de Colombia”.

Por otra parte, Cabello calificó como un “hecho histórico” la reunión celebrada la semana pasada en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) entre el canciller venezolano, Carlos Faría, y su homólogo designado por Petro, Álvaro Leyva, sobre la reanudación de las relaciones bilaterales.

“Es una reunión que manda un mensaje al pueblo colombiano, al pueblo venezolano y al mundo entero. Lo que antes podía verse como una esperanza o como una proyección de mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela, hoy parece que están asentándose sobre bases sólidas”, consideró. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.